5 de julio de 2023
Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) nos encontramos en estado de alerta ante el posible ingreso como residente de una persona que presenta denuncia penal por razones de violencia de género. Además, en la actualidad tiene una causa en curso por delitos contra la integridad sexual, a lo cual se suman múltiples denuncias públicas.
Esta situación ha sido expuesta recientemente por el colectivo de residencias de Trabajo Social en un comunicado que circuló por las redes sociales, donde se denota la gravedad de los hechos y se sienta un precedente.
Como gremio creemos que es inadmisible que una persona que está involucrada en este tipo de delitos se encuentre al frente de dispositivos o espacios de acompañamiento en salud pública, como así también compartiendo lugares de formación con compañeras que han sido violentadas en el pasado por este sujeto.
Nos sumamos al pedido de que las instituciones correspondientes, el Colegio Profesional y la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, tomen dimensión del peligro que implica esta persona y exigimos que se arbitren las medidas necesarias para que se garantice un ambiente de trabajo libre de violencia y el cuidado integral de sus trabajadorxs (tal como enuncian los artículos 3 y 61 del Reglamento de Residencias).
El día jueves 6 de julio tendremos una reunión con la Escuela de Gobierno. Esperamos poder avanzar en una solución favorable.