Dadas las versiones infundadas en circulación y luego de ser discutido en el CDP, se decidió publicar la preocupación del conjunto de nuestro gremio ante la situación que se desarrolla a continuación:
Desde hace varios días circula por las redes sociales un comunicado membretado por la Lista 7 bajo la consigna: “CICOP TIENE QUE PARAR 6 y 7/3. PARO NACIONAL DE SALUD DE LA FESPROSA”.
El mismo, que comienza afirmando que una determinada cantidad de sectores resolvió o resolverá medidas para esos días, tiene como eje indisimulable sembrar la duda de que CICOP lo haga, reclamando públicamente a nuestro sindicato que pare 6 y 7.
Uno podría pensar que estamos ante una discusión táctica, como muchas que hemos tenido en la diversidad de nuestros organismos, respecto de que podría no haber quedado en claro que impulsamos parar 6 y 7. O que dicha decisión política queda supeditada de manera absoluta a la formalidad estatutaria del Congreso del 4 y ello la transformaría en “estéril”. Si así fuera, bastaría con un llamado o un mail al CDP o el pedido de una reunión urgente. Mucho más si creen que pueda haber algún desprevenido que piense que todos paran…. menos la CICOP, como sugiere la nota en cuestión.
Si el objetivo fuera plantear honesta y fraternalmente en nuestro CDP este debate, sería por lo menos exagerada la instalación de una campaña en las redes, con el envío masivo de dicho boletín al conjunto de la CICOP, la FeSProSa y el ciberespacio sindical. Y hubiera sido clave su presencia en la reunión del mismo, cosa que no sucedió, sin aviso alguno.
Cuando uno lee más abajo las preguntas capciosas que se suceden, comprende que el objetivo es otro: sembrar la duda acerca de que la conducción de la CICOP denosta el paro de FeSProSa.
Sembrar la intriga en medio de un plan de lucha y con este nivel de publicidad, es todavía más irresponsable y objetivamente funcional al gobierno.
Por ello, es importante puntualizar:
-
En el CEN de FeSProSa, los miembros de CICOP no sólo votamos el paro. Dimos un fuerte debate que ayudó a construir la resolución de nuestra federación.
-
La medida que votó FeSProSa, para que sea de contenido y justamente no una formalidad, debe instalarse, discutirse y votarse en asambleas. Como en otras regionales, es un proceso en desarrollo en nuestro sindicato. Nuestro modelo no es el de los “plenarios de secretarios generales” que deciden acorde a su voluntad. Es el de los congresos de delegados que resuelven por mandato de asamblea. No es “sumarse”, se trata de resolver democráticamente como siempre lo hicimos.
-
CICOP se encamina al sexto paro en lo que va del año, lanzamos el primer paro a Vidal de 2017. Los días 6 y 7, además de ser días de unidad de acción, también se articulan con nuestro plan de lucha. Es un despropósito colocarnos en el lugar de los que no queremos parar, poniéndonos como modelo a otras organizaciones que, por diversos motivos, aún no realizaron ninguna medida de fuerza en lo que va del año.
-
El debate y la resolución del Congreso no dejaron lugar a dudas: “Promover el paro de 48 horas en marcha para los días 6 y 7/3, instando a la coordinación y participación de las movilizaciones que se definan para esos días”. Eso es lo que venimos impulsando en los hospitales y centros de salud y hay diversas notas de prensa donde los voceros de CICOP nos referimos al 6 y 7.
Si realmente quienes redactaron esa proclama hubieran querido impulsar la medida, en lugar de agitar a todas las seccionales por las redes y hacer propaganda para la galería (o para espectadores de otras organizaciones), tendrían que haber apelado a nuestro método histórico y democrático: impulsar en sus seccionales asambleas, preocuparse por lograr mandatos y traerlos al Congreso volcando a la mayoría de sus congresales a disputar por su posición. Lamentablemente, no fue lo que sucedió. Al Congreso, por parte de la Lista 7, sólo concurrieron dos congresales y uno de ellos sin mandato alguno, ni siquiera para el plan de lucha que estamos desarrollando. Y a la reunión siguiente del CDP, donde 6 y 7 fueron centro del debate, ninguno de sus miembros concurrió.