de 2025
Desde el Área de Cultura de CICOP rechazamos férreamente la decisión del Gobierno Nacional de derogar el nombramiento del historiador e intelectual Norberto Galasso como Embajador de la Cultura Popular Argentina, en un claro acto de persecución política e ideológica.
El Decreto 692/2025, firmado el 26 de septiembre por el presidente Javier Milei, anuló el Decreto 515/14 que había reconocido a Galasso como Embajador de la Cultura Popular. En sus fundamentos, el Gobierno apeló a un supuesto criterio de “austeridad” y a la necesidad de “optimizar la utilización de los recursos públicos”. Sin embargo, es evidente que el argumento central es desmantelar políticas de reconocimiento a referentes del pensamiento nacional y popular, que han contribuido a la construcción de una identidad cultural ligada a la soberanía y la justicia social.
Norberto Galasso es uno de los intelectuales más destacados de nuestro país. Con una vasta obra dedicada a rescatar a pensadores y militantes y ha enriquecido el pensamiento crítico argentino.
Ratificamos nuestro compromiso con la defensa de la cultura, expresamos toda nuestra solidaridad con Norberto Galasso y exigimos la restitución de su cargo.