CICOP REPUDIA LOS HECHOS DE VIOLENCIA PRODUCIDOS EN EL HOSPITAL DR. OLLER DE SAN FRANCISCO SOLANO Y SE SOLIDARIZA CON LXS TRABAJADORXS AGREDIDXS.
Lamentablemente, una vez más es noticia un hecho de violencia en la guardia de un hospital de la provincia. Esta vez fueron víctimas de la violencia lxs trabajadorxs municipales del Hospital Oller de San Francisco Solano luego de que familiares de un paciente que ingresó en muy grave estado y falleció en la guardia provocaran graves destrozos y agredieran física y verbalmente a médicos y enfermeros.
Esta situación pone en evidencia la falta de medidas preventivas en los hospitales y centros de salud en donde lxs trabajadorxs estamos expuestos, incluso, a perder la vida en una guardia. Desde CICOP venimos exigiendo un protocolo de prevención de violencia que fundamentalmente ponga en funcionamiento medidas de prevención con personal policial durante las 24 horas en los ingresos, control de circulación interna con cuidadores hospitalarios, sistema de triage en todas las guardias, número adecuado de personal para evitar largas esperas y dispositivos de desagote con mayor cantidad de consultorios externos.
Si lxs funcionarixs provinciales y municipales siguen sin tomar medidas de fondo para dar solución a esta compleja problemática, es esperable que tengamos que seguir lamentando hechos como éste. Hacemos responsables de los sucesos a las autoridades quienes, sin lugar a dudas, tienen la obligación de velar por la integridad de lxs trabajadorxs a su cargo.