7 de julio de 2023
Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) repudiamos la violencia policial hacia las personas que aparentan y/o transitan padecimientos de salud mental.
En la localidad de Merlo, un vecino llamó al 911 para que ayuden a un hombre que circulaba desnudo por las calles y aparentaba estar atravesando una crisis de salud mental.
A pesar de estar desarmado y no mostrar resistencia, fue rodeado por 5 policías, quienes lo tiran al piso y lo agreden físicamente.
Este suceso nos hace reflexionar sobre la urgente necesidad de revisar la formación y la manera en la que proceden las instituciones de seguridad estatal.
No es la primera vez que las fuerzas de seguridad violan la integridad de las personas , vulnerando sus derechos y generando un impacto y daño aún mayor en la subjetividad de la persona.
Apremia que las fuerzas de seguridad y quienes las conducen puedan implementar políticas integrales desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos y salud integral de todas las personas.
Es imperioso repensar las prácticas, crear protocolos de intervención que orienten su accionar y en casos como este, que se sancione a los efectivos involucrados.