Domingo 13 de febrero de 2022
Como profesionales de la salud estamos conmovidxs e indignadxs por la situación de Martín, un niño de 8 años que hoy está siendo revictimizado y expuesto a riesgos por el Poder Judicial patriarcal.
Martín es hijo de una trabajadora de la salud, por lo que conocemos su historia de primera mano. Pero sabemos que sólo es la punta del iceberg de un montón de otras situaciones que acompañamos cotidianamente desde la salud pública.
Martín habló a los 7 años, pudiendo dar cuenta de los abusos sexuales por parte de su progenitor. Su madre había iniciado previamente acciones legales por la negligencia que ejercía el progenitor en las visitas, fruto de lo cual el niño tuvo lesiones. Denunció inmediatamente el abuso sexual e inició la ruta crítica que pronto se transformó en un calvario, aún para una compañera con herramientas profesionales. En el marco de esta (in) justicia del reino del revés, hay riesgo de que hagan pasar a las víctimas como victimarixs, poniendo bajo sospecha lo expresado por Martín, su mamá y lxs profesionales que defienden los derechos de ese niño.
El Cuerpo Médico Forense “no vio” las lesiones producto del abuso sexual crónico, certificadas por una médica especialista de un hospital público y por la perito de parte. Y cuando después, ante la contundencia de la prueba, la defensa del acusado no puede negar las lesiones, se las quieren imputar a la madre.
El 22 de diciembre pasado, el juez Alejandro Ferro del Juzgado Criminal N° 36 de CABA, dictó el sobreseimiento hacia el abusador, quien en 2004 ya fue imputado por abuso sexual hacia la hija de 2 años de su pareja de ese entonces.
¿Cómo podría producirse esto si no es con la complicidad de lxs operadorxs judiciales con los grupos de abogadxs antiderechos? Sabemos que APADESHI (Asociación de Padres “Separados” de Sus Hijos) que defendió al abusador en ambos casos, tiene vínculos estrechos con el Poder Judicial.
Como gremio de la salud, nos parece fundamental decir que el abuso sexual en las infancias es un problema de salud pública con el que debemos comprometernos plenamente. Un tema que presenta resistencias en muchas personas por lo difícil que es reconocer su gravedad y su magnitud.
La estadística arroja que 1 de cada 5 niñas padece abuso sexual y 1 niño de cada 13. Lo “intolerable” del abuso sexual hace que muchas veces se mire para otro lado, se subestimen indicadores concretos.
Necesitamos formarnos para defender a lxs niñxs, para escucharlxs y revisarlxs, sin revictimización. Para saber cómo presentarnos ante el Poder Judicial, que lamentablemente, es hostil a los derechos de lxs más vulnerables.
También, es importante visibilizar y posicionarnos contra el “backlash”, la estrategia con la que los sectores antiderechos pretenden neutralizar a lxs profesionales que se comprometen con la defensa de lxs niñxs. Lxs profesionales de la salud somos el blanco principal de estos grupos cómplices del abuso sexual, siendo denunciadxs por “falso testimonio”, como modo de desacreditar la voz y las marcas en los cuerpos de lxs niñxs expresada en sus informes. Esta es una problemática invisibilizada y vivida como individual, frente a la cual necesitamos gestar respuestas colectivas.
Es primordial apoyar a las madres y personas protectoras, en especial cuando el abuso sucede en el seno familiar. Bajo los argumentos del falso “SAP” (Síndrome de Alienación Parental) y “Síndrome de Memorias Implantadas” pretenden hacer creer que todas son “falsas denuncias” y que son las madres protectoras quienes “inventan” y “usan” a sus hijxs para dañar a los abusadores.
El 3 de marzo nos movilizaremos en apoyo a Martín y su mamá protectora. Para acompañar el pedido de apelación al sobreseimiento del abusador y rechazar la denuncia hacia su madre y lxs profesionales intervinientes.
- ¡A MARTÍN LO CUIDAMOS ENTRE TODXS!
- ¡NO AL SOBRESEIMIENTO DEL ABUSADOR!
- ¡NO A LA REVINCULACIÓN CON TORTURADORES!
- EN DEFENSA DE LXS PROFESIONALES ATACADXS POR LOS GRUPOS ANTIDERECHOS POR PROTEGER A LXS NIÑXS
Consejo Directivo Provincial de CICOP