23 de noviembre de 2022
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) participó del Primer Congreso Federal de Enfermería cuyo lema fue “La Enfermería como pilar en la integración de los Sistemas de Salud y Educación”.
El evento se desarrolló los días 17 y 18 de noviembre en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), institución que co-organizaba junto a la CONASEP (Corriente Nacional por la Salud y la Educación Pública) y el Hospital El Cruce.
La Secretaria de Prensa y Difusión del gremio, Micaela D´ambra, expuso en la Mesa que tenía como tema principal: “Las viejas y nuevas necesidades de la disciplina y la profesión con una perspectiva nacional y latinoamericana”.
En el inicio de la Mesa se recalcó que en el marco de una marea blanca que recorre el mundo y nuestro país, levantando las banderas en defensa de la salud pública y los derechos de sus trabajadorxs, Enfermería es una de las profesiones más movilizadas.
Tras el encuentro, D´ambra precisó que “uno de los ejes de intercambio, fue la importancia del protagonismo de Enfermería en la lucha y fundamentalmente en la organización gremial como herramientas para que estas no queden solo en visibilizaciones de injustas realidades, sino que realmente se puedan concretar logros en materia de derechos”.
En este sentido, “se reconoció el avance del colectivo en diversos puntos del país y en nuestra provincia en particular y se valoró positivamente la potencia que se genera cuando el equipo de salud lucha y se organiza en conjunto”, añadió.
De este modo, enfatizó que “todos coincidimos que con la organización y la unidad se obtienen logros históricos, como por ejemplo la puesta en vigencia del régimen jubilatorio que reconoce el «Desgaste Laboral» al que estamos expuestxs lxs trabajadorxs de la salud”.
También, se hizo mención al Proyecto de Pases de Ley en la Provincia de Buenos Aires para que más de 3000 Licenciadxs en Enfermería ingresen a la Carrera Hospitalaria de manera automática.
“Se trata de una deuda histórica que, sin duda, no solo impactará en el salario y en los derechos de este colectivo sino también en la calidad de atención y en la posibilidad de mejorar distintos escenarios en las instituciones públicas. Este proyecto, que lleva la firma del Gobernador, aún no se trató en la Legislatura bonaerense. Y es uno de los reclamos de las Jornadas de Lucha que estamos desarrollando”, indicó D´ambra.
Otro desafío planteado, fue la necesidad de que el debate sobre la integración del sistema de salud sea con el protagonismo de lxs trabajadorxs de la salud y, en este punto, Enfermería aporta una mirada sustancial. Mientras tanto, es fundamental poder avanzar en mejores condiciones laborales, salariales y de medio ambiente en el trabajo para poder disminuir el pluriempleo, sin perder poder adquisitivo, y poder cuidar la salud integral de este cuerpo profesional que ha sido el más castigado, expuesto y sobrecargado durante la pandemia.
Por último, la dirigente de CICOP, manifestó que “el reconocimiento y la jerarquización de esta profesión, que lo dio todo en este último tiempo y que desde hace años viene siendo castigada, tienen que ser con medidas concretas”.
Con un llamamiento al protagonismo de la Enfermería en la unidad, la organización gremial y la lucha a la altura de los desafíos históricos que tenemos en el país y la región ante la amenaza latente de la derecha, cerró la Mesa con aplausos y un auditorio lleno.