14 de marzo de 2025
Desde CICOP mantuvimos un encuentro con diversas organizaciones de personas con discapacidad de Argentina, quienes son usuarixs de nuestro sistema de salud. Esta iniciativa surge ante la urgente necesidad de enfrentar conjuntamente el ataque que el Gobierno Nacional lleva adelante contra los derechos de esta comunidad y el derecho a la salud.
Del encuentro participaron destacados referentes y organizaciones, entre ellas Gabriela Troiano, Presidenta de la Red por los derechos de las personas con discapacidad (REDI), Ana Dones, fundadora de REDI, Raúl Lucero de la Asociación Civil ANDAR, Ayelén Césare de Argentina Humana e Inclusiva, y Evelina Díaz, Directora de Inclusión, Discapacidad y Accesibilidad de la UNLP.
Este espacio de diálogo permitió relevar la grave situación que atraviesan las personas con discapacidad, siendo uno de los sectores más golpeados por las decisiones gubernamentales. A partir de este diagnóstico, se discutieron y evaluaron acciones coordinadas que permitan mejorar la atención, abordar las dificultades desde el sistema público de salud y garantizar el acompañamiento necesario para el acceso a sus derechos.
Por su parte las organizaciones describieron el contexto actual como un retroceso alarmante en sus derechos, denunciando el incumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la inconstitucionalidad de diversas medidas tomadas por el gobierno.
Entre las principales problemáticas se destacaron que se refuerza el modelo médico hegemónico, en contraposición al modelo social que promueve la inclusión en la vida comunitaria, los recortes en las asignaciones de pensiones no contributivas por invalidez, manteniendo montos por debajo de la línea de pobreza, la implementación de auditorías bajo la sospecha de “pensiones truchas”, desfinanciamiento de prestaciones básicas, más de 350 despidos en el ANDIS y en los CDR, organismos clave donde las personas con discapacidad podían acceder a información y asistencia, y el aumento de la estigmatización, burla, discriminación y exclusión de esta comunidad.
Desde CICOP reafirmamos nuestro compromiso como trabajadores y trabajadoras de la salud para aunar esfuerzos con la comunidad afectada. Es imprescindible defender el derecho a la salud y exigir al Estado que garantice la plena inclusión y el cumplimiento de los derechos.