7 de marzo de 2025
Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) expresamos nuestro rechazo y preocupación ante la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de cerrar el Instituto Nacional del Cáncer (INC), y absolverlo dentro de la Dirección Nacional de Enfermedades No Transmisibles.
Si bien se anunció que esta medida no afectará los programas vigentes, el acceso a medicamentos y los tratamientos, la resolución representa una nueva avanzada sobre el derecho a la salud e implica el debilitamiento de las políticas públicas oncológicas, poniendo en riesgo el acceso a tratamientos para miles de pacientes.
El INC es un pilar en la investigación, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer en Argentina. Además, desempeña un rol importante en la formación y capacitación de profesionales, lo que contribuye a mejorar la atención de los pacientes, y la coordinación eficiente de programas nacionales, articulando con hospitales, universidades e investigadores.
Su cierre encarna un grave retroceso en la lucha contra la segunda causa de muerte en el país. El cáncer requiere un enfoque integral, con equipos especializados, infraestructura dedicada y financiamiento específico.
En la misma línea, su desaparición amenaza la continuidad de estudios que permiten mejorar tratamientos y el acceso a drogas innovadoras. El INC ha sido un actor clave en la promoción de ensayos clínicos y la generación de datos epidemiológicos fundamentales.
El Estado tiene la obligación de garantizar políticas públicas efectivas en materia de salud, y el cierre del INC es un atentado contra esa responsabilidad. Lo que está en juego no es una estructura administrativa, sino la vida de muchos pacientes. Sin lugar a dudas, estamos ante un claro retroceso en la lucha contra el cáncer.
Por eso, convocamos a la mayor unidad posible para poner un freno a la destrucción brutal del sistema público de salud a la que nos lleva el Gobierno Nacional.