15 de julio de 2024
El pasado 10 de julio, CICOP participó en un acto por la firma del convenio y adhesión al programa Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia (MUNA) en la ciudad de La Plata, en colaboración con UNICEF y el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia. Este programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las niñeces y adolescencias a través de diferentes políticas e iniciativas. El acto fue encabezado por el intendente de la ciudad, Julio Alak, y fueron parte referentes y trabajadorxs de organizaciones e instituciones de niñez, sindicatos, entre otros.
En la misma jornada, se realizó el relanzamiento del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de La Plata, enmarcado en la Ley Nacional 13298, que tiene como misión la elaboración de un Plan de Acción para la Promoción y protección integral en el territorio platense. Dicho consejo se destaca como una importante herramienta para la participación de quienes acompañan a las niñeces desde ámbitos como la salud, educación, cultura y organizaciones sociales, entre otros, y fundamentalmente apunta a que puedan tener voz las infancias y adolescencias.
Entre otros objetivos del consejo se encuentra la construcción de un diagnóstico sobre la situación de la niñez a nivel local, relevar la oferta de servicios y prestaciones, diseñar un plan de acción, monitorear y supervisar la implementación del plan, y evaluar la utilización de recursos destinados a programas.
Desde CICOP integraremos la Comisión de Salud del Consejo Local en pos de trasladar las necesidades y problemáticas de las niñeces y adolescencias con las que trabajamos a diario desde los centros de salud y hospitales, y contribuir al análisis de la situación regional desde una mirada sanitaria.
Nos parece importante que esta herramienta nos permita afianzar y fortalecer la red de cuidados interinstitucional e intersectorial necesaria en este momento en el que 6 de cada 10 niños y niñas son pobres y viven en situación de vulnerabilidad y sin acceso a los derechos básicos.