En vísperas de los 45 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, se llevó a cabo este viernes 29 de abril la presentación del libro “NORITA. La Madre de todas las batallas”, en un auditorio colmado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La actividad fue organizada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y contó con la presencia especial de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Además, fueron parte de las intervenciones Gerardo Szalkowicz, autor de la biografía, y Alfredo Moffatt, fundador de la Escuela de Psicología Argentina.
También, se dieron cita en el lugar autoridades del Consejo Directivo Provincial de CICOP, dirigentes Seccionales, afiliadxs, estudiantes, referentes de organismos de DDHH y público en general.
Durante la apertura, el presidente de CICOP, Pablo Maciel, y la Secretaria de DDHH del gremio, Mirian Carusso, entregaron a Norita un obsequio en reconocimiento a su incansable lucha por los derechos humanos y por su acompañamiento incondicional a lxs trabajadorxs de la salud.
“Estas páginas buscan abrazarla. Darle las gracias. Inmortalizar su ejemplo. Contar la historia de una mujer extraordinaria que hace más humana la humanidad”, subrayó Gerardo Szalkowicz, autor de la obra sobre la vida de la cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo.
A su turno, Norita recordó que en las primeras rondas en Plaza de Mayo, de las que este sábado 30 de abril se cumplen 45 años, «no fuimos a la plaza pensando mucho, no había tiempo de pensar, sacaron un pedazo de tu cuerpo, se llevaron ese hijo, esa hija, había que salir a la calle».
La emotiva jornada tuvo un gran cierre musical a cargo de Teresa Parodi, quien interpretó clásicos de su carrera, como “El otro país” y “Aún caminan conmigo”, y cantó a dúo con Norita “Como la cigarra”, tema inmortalizado por la recordada Mercedes Sosa.
«¡Gracias Norita por ser faro y ejemplo de lucha! Por tu inyección de vida y energía. Por estar siempre apoyando a lxs Trabajadorxs de la Salud. La fuerza que nos das es enorme», expresaron desde CICOP.