SE APROBÓ DE MANERA CONTUNDENTE UN NUEVO ESTATUTO CON MÁS DE 2/3 DE LOS VOTOS
Es de nuestro interés difundir información clara y objetiva en relación al último Congreso de Delegadxs de CICOP. El 7 de junio el Consejo Directivo Provincial (CDP) convocó a un Congreso Ordinario y a un Congreso Extraordinario para el viernes 23 de agosto con el fin de tratar Memoria, Balance, Presupuesto, Reforma de Estatuto y Situación Político-Gremial respectivamente.
El CDP se volvió a reunir tres semanas antes del Congreso para presentar las modificaciones sugeridas del Estatuto y enviarlas con tiempo suficiente a las Seccionales para su discusión y análisis. A lo largo de la semana, la propuesta de reforma fue aprobada por más del 80 % de las Seccionales en Asambleas y Comisiones Directivas.
Esto se reflejó en la cantidad de votos que la iniciativa finalmente obtuvo en el Congreso de Delegadxs con 155 votos a favor de los 218 congresales acreditadxs. Solo se contabilizaron los votos de lxs congresales que fueron debidamente registradxs e identificadxs con credencial; y las votaciones fueron realizadas ante una escribana pública y un veedor del Ministerio de Trabajo que estuvieron presentes todo el tiempo.
Por su masividad y por el rico debate previo en las Seccionales, fue uno de los Congresos de Delegadxs más participativo y democrático de la historia de nuestro sindicato. Considerando que en el transcurso de los últimos tres años se han afiliado más de 5.000 profesionales y se han conformado 13 nuevas Seccionales, este fue un Congreso que también reflejó el fuerte crecimiento que venimos teniendo y que nos impone nuevos desafíos.
DEFENDAMOS EL MANDATO DE LAS ASAMBLEAS Y LA AUTONOMÍA SINDICAL
Como es de público conocimiento, un sector minoritario -que no presentó ninguna propuesta en ningún momento- llevó adelante durante los días previos una campaña malintencionada con información falsa en Redes Sociales y a través de la prensa de diferentes partidos políticos con el objetivo de evitar la aprobación de la reforma. Se trata de los mismos sectores que desde hace años viene utilizando la historia y el prestigio de nuestro sindicato para beneficios personales y de sus organizaciones políticas participando con pecheras de CICOP en actividades que nunca fueron discutidas en el sindicato.
El día anterior al Congreso, Guillermo Pacagnini del Hospital Eva Perón le solicitó una reunión al presidente de CICOP, en donde le informó que lxs militantes de los distintos partidos políticos pertenecientes al FIT (Frente de Izquierda de los Trabajadores) habían resuelto “moverse en bloque” y que se retirarían del Congreso si no alcanzaban a reunir los votos para lograr el rechazo. Además, le comunicó que si se consagraba la reforma del Estatuto no “descartaban” la impugnación y que él no podía garantizar que no haya “algún incidente”.
En línea con su prepotente advertencia, se hicieron presentes en el Congreso con una actitud sumamente hostil e incluso con militantes ajenxs a nuestro sindicato que entraban y salían de la sede. Algunos de sus referentes violentaron verbalmente y maltrataron a las empleadas administrativas que estaban desarrollando su labor durante la acreditación, hechos que fueron registrados oportunamente.
Este sector minoritario fue parte de todo el Congreso y en el momento de la votación de la reforma del Estatuto intentaron impedir su tratamiento anteponiendo una “moción de orden” para que el Congreso pase a un cuarto intermedio. Esta moción fue rechazada por el 80% de lxs congresales que votaron a favor de seguir con el temario a pesar de que un corte de luz obligó a continuar el Congreso en la calle.
Al no lograr su objetivo, se retiraron “en bloque” a los gritos, propiciando insultos y amenazas. Y, lo que es peor, se apartaron algunxs congresales que estaban mandatados por sus Asambleas para votar a favor de la reforma incurriendo en una grave falta estatutaria.
Como si esto no bastara, luego hicieron público -siempre por Redes Sociales- que impugnarán el Congreso al igual que lo hicieron en el año 2022, cuando un Congreso de Delegadxs también aprobó por amplísima mayoría la primera etapa de la reforma del Estatuto. Es decir que sistemáticamente acuden al Ministerio de Trabajo para violentar la autonomía y la democracia interna de nuestro sindicato cada vez que pierden una votación, una actitud sumamente repudiable que pone en riesgo las decisiones que toman democráticamente lxs afiliadxs.
SIGAMOS CONSTRUYENDO UN GREMIO DEMOCRÁTICO Y REPRESENTATIVO
Desde la conducción queremos felicitar y agradecer a todas nuestras Comisiones Directivas que han hecho el esfuerzo de viajar y participar llevando la opinión de sus Seccionales y que han ejercido con gran responsabilidad su rol de representación en una jornada tan importante para la vida institucional de nuestra CICOP.
Al mismo tiempo, instamos a los sectores opositores a que acaten las decisiones tomadas por la mayoría en los Congresos de Delegadxs, dado que es la instancia máxima de decisión de nuestra organización sindical, de lo contrario serán plausibles de recibir sanciones establecidas en el Estatuto vigente.
Seguiremos trabajando para que la agenda de trabajo de CICOP sea diseñada y elaborada por nuestrxs compañerxs en los lugares de trabajo y resistiremos a toda maniobra que intente imponer la agenda de estructuras partidarias ajenas a nuestra organización, violentando nuestra autonomía sindical y nuestros métodos democráticos de decisión.
Ciudad de Buenos Aires, lunes 26 de agosto de 2024