En el día de hoy, tuvo lugar una reunión de la Mesa Sectorial de Trabajadorxs de la Salud, con participación de representantes de los Ministerios de Salud (Jefatura de Gabinete, Subsecretaría Legal y Técnica, Subsecretaría de Salud Mental, Dirección de Personal, Dirección Provincial de Hospitales, Dirección contra las Violencias), Trabajo y Economía y de los gremios ATE, Salud Pública y CICOP.
Se nos presentó dos anteproyectos de ley: uno para el pase de profesionales de la 10.430 a la 10.471 y otro para ampliar el art. 3 de la ley 10.471 para incluir otras profesiones universitarias. Sobre al requisito de revistar con estabilidad en la 10.430, desde CICOP se planteó la preocupación respecto a lxs profesionales de lxs CPA que continúan después de muchos años en planta transitoria de la ley 10.430. La respuesta del Ministerio de Salud fue que el proceso de pase de estxs compañerxs, a quienes calculan en 180 aproximadamente, a planta permanente ya comenzó a fines del año pasado y continuaría en el primer semestre del actual. Los gremios tenemos tiempo hasta el 25 de enero para realizar una devolución sobre estos anteproyectos para que se continúe trabajando sobre los mismos.
Desde CICOP, se insistió con la demanda de reconocimiento hacia el equipo de salud, que aún continúa siendo una deuda del gobierno, solicitando que éste se traduzca en una verdadera recomposición de nuestros salarios. Sobre este punto, desde el Ministerio de Economía refirieron que se estaba evaluando una compensación monetaria, pero que por el momento no la había. Se mencionó que el bono anunciado para fin de año llegó en forma demorada sin consideración especial al equipo de salud y siendo percibido último dentro de las dependencias de la administración pública.
Asimismo, la representación paritaria reclamó se arbitren los medios necesarios y en forma perentoria para efectivizar el cobro de la veintena de compañexs interinxs (ex-residentes) que todavía se encuentran sin cobrar desde que ingresaron a carrera en octubre de 2021, como así también se les pague el bono de $20.000. También se volvió a insistir sobre la necesidad de comenzar el proceso de interinización de lxs becarixs 10.471 que ingresaron durante la pandemia.
En relación a la Resolución N°48 emitida en el dia de ayer por el Ministerio de Salud, nuestra delegación paritaria planteó que, sin desconocer el momento epidemiológico actual y con la firme convicción de aportar a una salida colectiva de la pandemia, estamos obligados a plantear con preocupación algunas consideraciones. En primer lugar que dicha modificación de los criterios de aislamiento de los contactos estrechos deberían haberse impulsado en forma consensuada con las organizaciones de trabajadores. A su vez, se hizo notar que las condiciones edilicias de hospitales y centros de salud no cuentan en muchas áreas con el distanciamiento que plantea el protocolo para desarrollar tareas en forma cuidada. En este sentido planteamos que deberían adecuarse los espacios y las tareas diarias al momento epidemiológico actual, de manera tal que exista el distanciamiento adecuado entre trabajadorxs sin que esto signifique una sobrecarga de tareas y un deterioro en la calidad de atención. Se planteó además que en el caso de contacto estrecho de alta exposición (conviviente) debería haber previsiones especiales que contemplaran estas situaciones. Todas estas cuestiones deberían ser tratadas por los Comités de Crisis locales, teniendo como rectoría las indicaciones del Comité de Crisis Central, que debe jerarquizarse con participación de integrantes de la DPH y otras áreas del Ministerio. La respuesta a los planteos por parte de la DPH fue que el protocolo debe adecuarse a la realidad de cada establecimiento y que las decisiones respecto a los diferentes puntos deben tomarse en los Comités de Crisis de forma consensuada. Asimismo, asumieron el compromiso de reimpulsar el funcionamiento de los mismos.
Para finalizar, desde los Ministerios de Trabajo y Economía se comprometieron a dar continuidad a las reuniones de la Mesa, estipulando una nueva convocatoria para principios de febrero.
Delegación Paritaria