25 de septiembre de 2023
La Comisión Provincial por la Memoria presentó hoy su Informe Anual “El Sistema de la Crueldad XVII” sobre lugares de encierro, políticas de seguridad, salud mental y niñez en la provincia de Buenos Aires. El relevamiento pretende ser un aporte para revertir las graves violaciones de derechos humanos que aún se registran, una tarea que involucra el compromiso de los tres poderes del Estado.
El evento se desarrolló en la sede de la CTA-T de La Plata y fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de CICOP conjuntamente con la CPM y la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA-T Provincia de Buenos Aires.
Desde CICOP destacaron esta actividad al decir que “a 40 años del retorno de la democracia y en este contexto particular de nuestro país, es imprescindible realizar un balance sobre los logros y las deudas en materia de derechos humanos, en pos de construir agendas colectivas e intersectoriales que permitan seguir organizándonos para luchar por las transformaciones que creemos necesarias”.
“Durante la jornada problematizamos y repensamos las limitaciones que tienen nuestras políticas de Estado con respecto al funcionamiento de la salud penitenciaria. Pusimos en común cuestiones pendientes para la efectiva implementación de la Ley Nacional de Salud Mental. Dialogamos además sobre la operatividad deficiente de muchas comunidades terapéuticas y la necesidad de fortalecer los programas de abordaje de adicciones”, agregaron.
En el informe que se presentó se advirtieron 45 mil hechos de tortura y malos tratos, de los cuales alrededor de 7900 son por cuestiones de negación de acceso a la justicia. Mientras que 32 mil casos son por aislamientos y agresiones.
Los datos y diagnóstico del estado del sistema penal actual surgen de las tareas de control y monitoreo que la CPM lleva adelante como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura bonaerense.
“A pesar de algunos avances importantes en materia de salud mental, el pronunciado descenso de la letalidad policial y de las aprehensiones policiales, el diagnóstico confirma una vez más la necesidad de una transformación profunda de una política criminal que tiene más de 20 años y produce graves violaciones a los derechos humanos: persiste la sobrepoblación, el hacinamiento y la tortura sistemática en los lugares de encierro y en el despliegue de las policías en los territorios, produciendo muertes, la mayoría evitables”, sostuvieron desde la Comisión Provincial por la Memoria.
Producto del rico intercambio que se generó, se acordó lanzar instancias de trabajo y formación conjunta para fortalecer el respeto y la garantía del derecho a la salud para todas las personas.
La presentación contó con la presencia de Roberto Cipriano García (Abogado y Secretario de la CPM), Guillermo Torremare (Abogado, Presidente de la APDH e Integrante de la CPM), Silvana Scali (Vicepresidenta de CICOP) y Lorena Giorgetti (Secr. de DDHH de la CTA-T Provincia de Buenos Aires). La coordinación estuvo a cargo de Marisol Fernández, Secr. de DDHH de CICOP.