8 de agosto de 2023
Integrantes del Consejo Directivo Provincial de CICOP participamos este lunes de la actividad «Construyendo un hospital libre de violencias» en el Hospital Gutiérrez de La Plata.
La misma fue organizada en el marco de la implementación de Ley Micaela, proceso que se viene impulsando en articulación con el Ministerio de Salud bonaerense, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial y el equipo implementador del hospital.
Del acto participaron la Coordinadora del Equipo Implementador de la Ley Micaela del Ministerio de Salud de la Provincia, Carina Lavandeira, la Directora Provincial contra las violencias en el Ámbito de la Salud Pública, Pilar Tuculet, y la Directora del Hospital Gutiérrez, Mara Romero.
Además estuvieron presentes la Lic. en Psicología Sheila Mora y la Lic. en Trabajo Social Manuelita Muñoz Moreda, ambas trabajadoras del SAPS de dicho hospital y a su vez integrantes del equipo descentralizado de abordaje y acompañamiento a las personas que sufren violencias por razones de género.
En representación de CICOP participaron la Secretaría de Política Sindical de Géneros, Mujeres, Diversidades y Disidencias, Carolina Pérez Duhalde, el Secretario Gremial, Juan Martín Mirada y la Secretaria de Derechos Humanos, Marisol Fernández.
Desde CICOP nos parece importante que existan equipos interdisciplinarios que desarrollen acciones de formación, atención, promoción y prevención de las violencias en el ámbito de la salud y que se fomente una perspectiva de género transversal tanto a nivel institucional general como así también a todos los equipos de salud que la componen.
Consideramos que es una apuesta a construir un modelo de atención integral que acompañe a quienes transitan situaciones de violencia por razones de género y a la vez, una invitación a crear ámbitos de trabajo más saludables para todos y todas las trabajadoras.
Agradecemos la invitación de la Seccional de CICOP del Hospital Gutiérrez, que viene acompañando a diario el proceso de construcción de un hospital libre de violencias.