En el marco de una nueva jornada de lucha que llevaron adelante los trabajadores estatales, de la salud, judiciales, auxiliares y docentes en toda la provincia de Buenos aires contra el ajuste que propone el gobierno de María Eugenia Vidal, miles de trabajadores y trabajadoras de distintos ámbitos del Estado provincial se manifestaron en la capital bonaerense frente al Ministerio de Salud para luego marchar hacia la Dirección General de Escuelas.
En la actividad estuvieron presentes los gremios nucleados en la CTA Autónoma de Buenos Aires, ATE, la AJB y CICOP denunciando el vaciamiento que está sufriendo el sistema, además formaron parte de la manifestación UDOCBA, SOEME y la Federación Nacional Docente (FND-CTA). Por parte de los gremios se reclamó la restitución de descuentos, aumentos salariales, mejores condiciones de trabajo, pase a planta permanente, derogación de las leyes de ajuste y por un Estado al servicio del pueblo bonaerense.
El secretario General de la CTA Autónoma provincial, Oscar de Isasi, explicó: “Entendemos que la discusión tiene que rondar entre el 35% y el 37% ya que terminó esa fantasía del aumento del 25% que ya fue superado ampliamente por la inflación, el propio Prat Gay asumió que la proyección anual estará entre el 42% y el 43%. Por lo tanto la recomposición salarial tiene que permitirnos recuperar el poder adquisitivo de nuestros lesionados salarios.
En ese sentido, De Isasi remarcó: “Nosotros estamos planteando impulsar una medida nacional para el 11 de agosto, y se ha tomado la iniciativa por ATE Nacional e incluso estamos dialogando con todos los sectores del Estado».
“En primer lugar queremos darle oxigeno a las cientos de luchas que se están dando en todo el territorio nacional y en segundo lugar, para que miles de trabajadores hagamos fuerza el mismo día para impulsar los objetivos que planteamos”, finalizó el dirigente estatal.
Frente al Ministerio de Salud bonaerense, donde comenzó la movilización, Vanina Rodríguez, Pro-secretaria Gremial de ATE Buenos Aires, afirmó que “no alcanza la cantidad de compañeros trabajadores que hay, necesitamos nombramiento de personal, necesitamos más insumos para darle respuestas a la población bonaerense. Necesitamos con urgencia que este Ministerio de Salud habilite las mesas técnicas”.
Asimismo Fernando Corsiglia, Titular de la CICOP, indicó: “Estamos participando activamente la jornada de lucha de hoy (por ayer) con varias actividades en distintos lugares de la provincia, planteando nuestros reclamos, que son los reclamos de los trabajadores del Estado provincial que se niegan a someterse a la política que intenta imponer Vidal sobre la conquista de nuestros derechos con esa batería de leyes y decretos: la ley de Emergencia Administrativa, la ley de Modernización del Estado, el decreto de Congelamiento».
Y agregó: «Ellos saben que se van a enfrentar contra nosotros, lo que nosotros debemos conseguir es la mayor fuerza y la mayor unidad para enfrentarlos y derrotarlos”.
Por otra parte Leo Vázquez, miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE resaltó que “esto se suscribe con las miles de peleas que está dando nuestra organización sindical en todo el país, como lo visto con los 70 días de paro en la provincia de Santa Cruz, con los 60 días de acampes en Tierra del Fuego. Quieren ilegalizar a nuestra organización y meter en cana a nuestros compañeros y compañeras, pero nosotros les planteamos un mensaje bien claro al gobierno provincial y nacional, no nos van a amedrentar. No lo pudieron hacer en los noventa, no lo pudieron hacer en el 2000, mucho menos lo van a hacer estos gobiernos de los gerentes y de las empresas, que quieren implantar el ajuste a costa del sufrimiento de los trabajadores y de nuestro pueblo”.
Por último Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, resaltó que “la salud pública, la educación pública y todas las áreas del Estado que sirven al pueblo de la provincia de Buenos Aires deben seguir siendo públicas. No vamos a permitir que se ajuste para que llamen a invertir en el sector privado y desmantelar las áreas del Estado. Vidal pensaba que se iba a encontrar con sindicatos que garantizaran la paz social, como lo hace UPCN, pero nosotros desde la CTA Nacional estamos impulsando en todas las provincias del país que sigan siendo provincias y no emiratos, que hagan fila los gobernadores ante Macri para ver si sacan una tajada”.
La gobernadora, María Eugenia Vidal, prorrogó por tres meses la implementación de la Ley de Paritarias para los trabajadores estatales de los Municipios. Al respecto, el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) y secretario Adjunto de la Central bonaerense, Pablo Abramovich, afirmó: “Todo esto tiene que ver con una cuestión de fondo, de cuántos recursos va a destinar el Estado a las políticas más sensibles que son la salud y la educación”.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires