Después de un amplio debate se arribaron a las siguientes conclusiones y resoluciones:
1) Ley de Salud Laboral y Riesgos del Trabajo:
La sanción de la reforma de la 24557 en octubre de 2012 solo ha empeorado la situación. Ninguno de los puntos planteados en nuestro proyecto ha sido resuelto.
Entonces, dado que el proyecto promovido por el compañero Victor De Gennaro ha perdido estado parlamentario, se ha consensuado en representarlo en su versión integral.
Hubo acuerdo en que la fecha para dicha representación debería ser en la semana que precede al 28 de abril, Día Internacional de los Fallecidos en Ocasión del Trabajo.
2) 28 de Abril:
Se acordó impulsar la realización de un nuevo Encuentro Nacional de Salud Laboral los días 24 y 25 de abril, culminando el mismo con la actividad que se acuerde (movilización, audiencia pública, acto) el día 25.
Es de hacer notar que las actividades oficiales de la semana se van a desarrollar en Tecnópolis, donde se ha anunciado la presencia de la Presidente de la Nación.
Eso realza la importancia política que tendrá esa semana y la necesidad-posibilidad de que nuestra actividad tenga también la repercusión que esperamos.
3) Congreso de la CTA-Unidad de Acción
Se resaltó el crecimiento que la temática ha ganado al interior de la Central. Un ejemplo es el repudio de los trabajadores azucareros de Jujuy que declararon personas no gratas a los legisladores de la provincia que votaron a favor del gobierno en este punto de la Ley de ART.
Confiamos que esta importancia será realzada y ampliada en el próximo Congreso Nacional de la Central del 11 y 12 de abril. Con respecto a la unidad de acción ha sido en 2012 uno de los temas claves en la movilización junto a la CGT.
Coincidimos con ellos en el rechazo a la ART, aunque seguramente habrá diferencias con respecto a los delegados de prevención. En dicho marco merece un análisis pormenorizado como continuar el trabajo común.
4) La Jornada del 28 de abril será tomada por las centrales de la CSI y la CSA. Tenemos el compromiso de los compañeros del PIT-CNT de participar con nosotros el 24 y 25 de abril y abriremos un diálogo con la CUT vía la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA.
5) Durante la reunión hubo un rico intercambio sobre las actividades que se están realizando a nivel de cada gremio y región.
El ISLyMA-CTA hizo una reseña de su plan de trabajo. Se pasó revista a las movilizaciones contra Monsanto, el juicio por la explosión en la Universidad Nacional de Río Cuarto, la marcha de los comités mixtos en la provincia de Buenos Aires, el proyecto para instaurarlos de CTA Capital y las Jornadas Salud y Modelo productivo organizadas por FESPROSA para los días 5 y 6 de abril.
6) El equipo se reunirá nuevamente a fines de marzo para evaluar la marcha del plan de trabajo.