Facilitadora de Biodanza y en Educación Biocéntrica.
Lleva adelante la actividad de Movimiento Corporal Biocéntrico: “Biodanza”, como mensaje de recreación, liviandad, juego, e integración para poder generar espacios de encuentro, para recrear juntxs una vida más saludable.
Propone para aquelloxs compañerxs que estén interesados en esta propuesta, ampliar cualquier campo de información que requieran y así juntos facilitar el camino para avanzar en la implementación de esta actividad que será beneficiosa para la restitución de la salud integral en las personas.
PROPUESTA:
Implementación de la actividad de Movimiento corporal Biocéntrico: “Biodanza”, dentro de las acciones dirigidas en cualquier ámbito laboral y comunitario que quiera proponer CICOP.
FUNDAMENTACIÓN:
La disociación de la corporeidad se interpone en el camino a reconstruir la unidad de salud integral. Resulta así indispensable generar los medios que faciliten re- vincular progresivamente el cuerpo con el entramado social. Para ello, es necesario generar espacios de autocuidado que permitan a su vez el cuidado de los vínculos primarios para reintegrar a cada persona a la unidad mayor de salud en la comunidad toda.
Re-vincular el cuerpo de manera integrada a la expresión de la identidad, en un espacio de cuidado, vital, lúdico, afectivo y en relación con otrxs, facilita la expresión de una palabra sentida, que invita a la reflexión desde nuevos abordajes posibilitando y gestando lazos fortalecidos en la confianza.
OBJETIVO GENERAL:
Brindar un espacio para la promoción de la salud integral, y la recreación de espacios lúdicos de Movimiento Corporal Biocéntrico: “Biodanza”, para la gestación y desarrollo de vínculos saludables a través de ejercicios con música e intercambios vinculares.
El desarrollo de esta actividad se realizará siempre en consonancia y articulación con las actividades vigentes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Promover la salud integral, restituyendo y gestando los caminos para habitar vínculos saludables.
- Facilitar herramientas que posibiliten conocer los derechos de cada individuo en el marco de la salud integral.
- Construir por medio de este espacio y del intercambio grupal y colectivo herramientas que faciliten la restitución del encuentro con el otro.
- Restablecer los patrones de respuesta fisiológica integrada, a través de los encuentros sostenidos en el tiempo de manera sistemática y periódica.
- Optimizar los sistemas de integración, la unidad psico‐neuro‐inmuno‐ endocrinológica.
- Propiciar el desarrollo, entre las personas participantes, de lazos de motivación interpersonal que les permitan sentir de una manera proactiva y afectiva la grupalidad y el sentido de pertenencia.
- Fomentar las funciones globales de integración, a nivel personal, con su grupo primario y con la comunidad.
- Desarrollar destrezas y habilidades de comunicación verbal y no verbal.
- Facilitar en las personas la disposición interna hacia las soluciones participativas, el reconocimiento hacia sí mismo y hacia los demás, la autonomía y la responsabilidad.
ÁMBITO DE DESARROLLO:
Dentro de los ámbitos de incumbencia que CICOP propicie para abordar los objetivos generales y específicos que busca la Biodanza, donde se trabajen problemáticas grupales, así como cualquier otra instancia o ámbito que el espacio lo requiera.
METODOLOGÍA DE TRABAJO:
En cada encuentro, dos personas formadas en el sistema, denominadas “Facilitadores”, coordinarán la actividad de Movimiento Corporal Biocéntrico: “Biodanza”, indicando una serie de ejercicios con música y con propuestas de patrones de movimiento. Se estimula la integración psicofísica mediante la estructura operativa ‘música‐movimiento‐vivencia’.
La secuencia de dinámicas de cada encuentro se organiza a partir de un modelo teórico basado en las Ciencias de la Vida: Biología, Antropología, Psicología y Sociología. Su práctica permite la integración entre el pensamiento, la emoción y la acción.
Este proceso implica al cuerpo en sus diversos aspectos: neurológico, endócrino, inmunológico y emocional, teniendo en cuenta cada ser humano como una expresión única y genuina de la vida.
Se desarrolla así un camino de re integración afectiva a partir de la influencia sobre los centros reguladores límbicos‐hipotalámicos, de renovación orgánica inducida desde la activación de procesos de reparación celular y regulación global de las funciones biológicas, disminuyendo los factores de desorganización, estrés y también re aprendizaje de acciones cotidianas que vinculan con estilo de vida saludable.
La música es el instrumento de mediación entre la emoción y el movimiento corporal. Es un lenguaje universal, accesible a los niños, y adultos de cualquier edad, nivel socio cultural y región. Su influencia va directamente a la emoción sin pasar por el filtro del pensamiento analítico. La música anima la danza expresiva de comunicación, y la vivencia afectiva en sí.
En cada encuentro, se activan mediante ciertas danzas y músicas, potenciales afectivos y de comunicación que conectan a cada persona consigo misma y con sus semejantes. Posibilitando así el fortalecimiento de un tejido social saludable, basado en el respeto y el cuidado de la vida en todas sus expresiones.
A partir de la práctica sostenida, se busca apoyar el proceso de concientización de sí mismo, activar el núcleo afectivo para promover la integración del pensamiento, el sentimiento y la acción, y promover el desenvolvimiento humano, tanto individual como colectivo en comunidad.
CAMPO DE APLICACIÓN:
La práctica de Movimiento corporal Biocéntrico: Biodanza puede aplicarse en y a grupos específicos con características semejantes, tales como:
- Niñeces, adolescentes, personas adultas, personas de tercera edad.
- Familias (con la participación de todos sus integrantes, madres, padres, hijos e hijas, tíos y tías, abuelos y abuelas, primos, etc.).
- Personas con dificultad para establecer vínculos profundos: inseguridad, estados depresivos, angustia, desconfianza, hostilidad, egocentrismo, carencia afectiva, falta de ímpetu vital, estrés, ausencia de motivaciones para vivir.
- Grupos especiales de rehabilitación existencial.
- Grupos de abordaje de violencia por motivos de género.
- Grupos de equipos asistenciales y colaborativos con la temática que los convoque.
DINÁMICA DE LA ACTIVIDAD:
Los encuentros de Movimiento Corporal Biocéntrico: “Biodanza”, se diseñarán en consonancia con las acciones que se encuentran activas en los grupos de trabajo que abordan cada problemática, y/o grupos de trabajo que deseen abordar ésta actividad para resolver conflictos que con el espacio de la palabra no se resuelven.
Cada encuentro se planifica, diseña, organiza y se brinda de acuerdo a un programa trimestral progresivo que facilite el alcance de los objetivos específicos acordados.
Para alcanzar los objetivos de esta propuesta, se requiere sostener de manera regular y sistemática con cada grupalidad, encuentros de frecuencia semanal o quincenal de hasta 2 horas de duración cada uno.
Teléfono: 11 4939-1480
Mail de contacto: ocitocina1964@gmail.com
Facebook e Instagram: sentirbiodanzaen
Galería de fotos de las actividades desarrolladas en el Centro de Atención Familiar y de Salud (CAFyS) “Madre Teresa de Calcuta” en Rincón de Milberg, coordinado por la Promotora de Género y la Lic. en Psicología