30 de agosto de 2023
Hoy se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, fecha que fue declarada por las Naciones Unidas para recordar a las personas que han sido detenidas, ocultadas y reportadas desaparecidas en el mundo.
Argentina adhiere a múltiples normativas internacionales que buscan proteger a las personas de la violación de sus derechos y condenar los delitos de lesa humanidad. También, gracias a la incansable lucha de los organismos de Derechos Humanos, tenemos una larga y reconocida trayectoria en los procesos de reparación y en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.
En nuestro país, la última dictadura cívico-militar ejecutó un plan sistemático mediante el cual se secuestró y desapareció a 30 mil personas. Ya en el período democrático, también se registraron casos de desaparición forzada, como el de Miguel Bru (1993), Jorge Julio López (2006) o Santiago Maldonado (2017), por los cuales seguimos exigiendo justicia.
A 40 años de la recuperación democrática, y en un contexto en el que crecen los discursos negacionistas e incluso de quienes defienden el accionar de los genocidas, como Victoria Villarruel, compañera de fórmula de Javier Milei, se torna fundamental defender los valores democráticos y las políticas de Estado para construir una sociedad con más igualdad.
Secretaría de Derechos Humanos de CICOP