CICOP repudia toda forma de Violencia Institucional de las Fuerzas de Seguridad
Facundo Astudillo Castro, un joven de 22 años, que se dirigía de Pedro Luro a Bahía Blanca, fue demorado por la policía, supuestamente por violar la cuarentena. Luego, se perdió todo tipo de contacto con él. Hay testigos que declararon haberlo visto cuando era detenido y subido a un vehículo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. La misma policía se contradice en sus relatos y agrega confusión a los hechos. Facundo continúa desaparecido desde el 30 de abril.
En La Matanza, en estos días, el joven de 18 años Lucas Verón fue perseguido por efectivos de la Policía Bonaerense y asesinado de un balazo en el tórax. Se trata de otro caso de gatillo fácil, situaciones que, lamentablemente, se han ido incrementando en este contexto de pandemia y focalizándose principalmente en los barrios vulnerables.
Repudiamos el accionar represivo, violento, abusivo y de hostigamiento de las Fuerzas de Seguridad sobre nuestrxs jóvenes. Exigimos aparición con vida de Facundo y castigo para los culpables de su desaparición forzada. Reclamamos que se investigue y se haga justicia por Lucas, así como por cada pibx que ha padecido a causa de la represión policial.
Es inadmisible que ocurran estos hechos en democracia. Se trata de graves violaciones de los derechos humanos que también han ocurrido, recientemente, en otras provincias.
Desde CICOP exigimos un cambio radical en la política de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y en todo el territorio nacional.
#BastaDeViolenciaInstitucional