21 de septiembre de 2024
Las Seccionales de Mar del Plata acompañadas por la Secretaría de Derechos Humanos de CICOP llevamos a cabo este viernes en el Faro de la Memoria de dicha ciudad la presentación del Ciclo SALUD CON MEMORIA y la proyección de su primera Entrevista a la Abuela de Plaza de Mayo Emilce Flores de Casado, mamá de OLGA NOEMÍ CASADO, enfermera y militante, detenida-desaparecida durante la última dictadura cívico-militar.
La actividad se desarrolló en un clima cargado de emociones y contó con la presencia especial de Emilce y su familia. También participaron integrantes del Consejo Directivo Provincial de CICOP, miembros de las Comisiones Directivas marplatenses y afiliadxs.
Además fue parte Guillermo Torremare, asesor letrado de nuestro gremio e integrante de la APDH Argentina, la Comisión Provincial por la Memoria y los Juicios de Lesa Humanidad de Mar del Plata.
En el trabajo audiovisual, Emilce se presenta. Con sus 87 años no puede evitar conmoverse al recordar a su hija. Nos cuenta que Olga estudió enfermería, cumpliendo, quizás por intuición, un sueño que ella quería para sí misma. Relata que su militancia la llevó a vivir en La Plata y posteriormente debió pasar a la clandestinidad.
A los 19 años fue secuestrada por la dictadura genocida. Estaba embarazada y nadie de su familia lo sabía. Una poesía para el Día de la Madre de 1977 es el último recuerdo que conserva. El mecanismo de terror y persecución que se había establecido, hacía imposible el contacto entre los seres queridos.
Gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, en 2012 identificaron los restos de su hija. Y en 2008, a través del Banco Nacional de Datos Genéticos, encontraron a su nieta nacida en cautiverio.
El Ciclo Salud con Memoria pertenece a un proyecto de reconstrucción de memorias, trayectorias de vida y militancia de lxs Trabajadorxs de la Salud Detenidxs-Desaparecidxs por la dictadura que azotó a nuestro país entre 1976 y 1983.
El registro histórico que nos encontramos elaborando cobra singular relevancia ante la peligrosa avanzada del negacionismo sobre el Terrorismo de Estado y lxs desaparecidxs.
Durante la jornada también hicimos un recorrido por el Faro de la Memoria, un Espacio para la Promoción de los Derechos Humanos, donde funcionó uno de los Centros Clandestinos de Detención, y entregamos a Emilce un retrato de Olga, realizado por la artista Silvana Broggi. El evento concluyó con un cierre musical a cargo de la banda LaJazzSystem.
Gritamos bien fuerte
30.000 detenidxs desaparecidxs presentes!
Olga Noemí Casado Presente!
Compañerxs del equipo de salud presentes!