12 de agosto de 2025
Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), expresamos nuestro más profundo repudio ante la trivialización de la consigna «Nunca Más» en el marco de la contienda electoral.
Consideramos que el uso de esta frase, tan profundamente arraigada en la memoria colectiva del pueblo argentino y símbolo de la lucha contra el terrorismo de Estado, constituye un acto político negligente. Banalizar una consigna que representa el límite infranqueable que nuestra sociedad se ha impuesto contra la barbarie, no solo deshonra a las víctimas, sino que también debilita el pilar fundamental sobre el que se asienta nuestra democracia.
El consenso democrático, forjado en las urnas en 1983 y sostenido por la inclaudicable resistencia popular y la incansable labor de los organismos de derechos humanos, es un legado que no puede ni debe ser mancillado. Es el fruto de años de lucha, de denuncia y de un compromiso inquebrantable con la verdad y la justicia, que ha permitido a nuestro país vivir el período democrático más largo de su historia.
Velamos porque la sociedad y la dirigencia política, en su conjunto, asuman la responsabilidad de preservar estos acuerdos. La defensa del Estado de derecho y de los derechos humanos no es un juego partidario, sino un deber cívico que nos exige estar a la altura de nuestra historia. La memoria de lo ocurrido y el dolor de las víctimas nos obligan a mantenernos vigilantes para que el oprobio de aquellos años jamás vuelva a repetirse.
Es nuestra responsabilidad colectiva seguir construyendo, con la memoria como brújula, una sociedad más justa, digna y libre.