En las últimas semanas, se ha reagudizado un problema en el funcionamiento de IOMA que tiene a lxs trabajadorxs estatales como principales daminificadxs. A las habituales dificultades y restricciones en prestaciones, cobertura en medicación y acceso a la atención, se ha agregado una decisión política de alta trascendencia en la gestión de recursos a través del convenio con Provincia Net – empresa perteneciente al holding del Banco Provincia, cuya dirección ejerce Jorge Macri -, lo que promueve la posibilidad de acceder a una base de datos de más de dos millones de afiliadxs, así como a los procesos de autorización de las prestaciones y auditorías.
A pesar de que el Instituto cuenta con personal en perfectas condiciones de llevar adelante una tarea similar sin que ello implique gastos onerosos y negocios privados, tal definición implica habilitar la posibilidad de disponer fondos de un modo más que discrecional. Con un presupuesto que incluso supera el global asignado a la Salud Pública provincial, la historia de utilización de sus fondos para diversas acciones que nada tienen que ver con la función para la que ha sido creado ha sido una constante a lo largo de los años, habiendo sido usado como “caja política” por las diversas gestiones.
CICOP ha participado activamente de las últimas manifestaciones en defensa del IOMA junto a ATE y AJB. Sin perjuicio de seguir sosteniendo nuestra histórica bandera de promover un sistema sanitario único financiado por rentas generales, la situación amerita un posicionamiento en pos de su democratización, de rechazo a toda forma de gerenciamiento y la exigencia de una conducción en poder de sus legítimos dueños, lxs trabajadorxs estatales. En función de ello, el Consejo Directivo Provincial decidió el inicio de una campaña con estas consignas como norte.