El lunes 30 se llevó a cabo la medida de fuerza definida por el Congreso de Delegadxs de CICOP. En confluencia con decisiones similares de SUTEBA (Docentes), ATE (Estatales) y AJB (Judiciales) logramos expresar la crisis de la administración pública provincial en todos sus estamentos. Algunas acciones locales, como las realizadas en el centro de la ciudad de La Plata, permitieron una manifestación pública conjunta de las problemáticas más acuciantes. En la reunión de Consejo Directivo Provincial del viernes 3 de agosto, se valoró como buena la adhesión a la medida pese a las dificultades que entrañó que la misma haya sido en el primer día de la semana.
En ese marco, el ataque oficial a las organizaciones que no se someten a sus políticas no cesa. La conciliación obligatoria dictada a los docentes ante el anuncio de un paro de 72 horas aunque nunca se haya conformado el órgano imparcial indispensable para mediar entre las partes cuando es el propio gobierno uno de los involucrados – convirtiendo al Ministerio de Trabajo en juez y parte – es una muestra clara. Para agudizar el ataque, además dispuso una sanción millonaria a SUTEBA por no acatar dicha conciliación. Las medidas, repudiadas por CICOP, no pueden dejar de observarse como una persecución hacia quienes piensan distinto y ejercen el derecho constitucional de huelga.
En este contexto preocupante, nuestro sindicato se dispone a dar continuidad al plan de acción votado en el último Congreso con un nuevo paro de actividades el próximo miércoles 8. Durante el mismo, volveremos a exigir convocatoria paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo, motivos centrales de nuestras medidas. A más de 50 días de la única instancia de negociación formal mantenida, los aumentos salariales unilaterales dispuestos por el gobierno, muy por debajo del incremento del costo de vida y aún mucho menores que para el resto de lxs estatales, son una bofetada para quienes sostienen el funcionamiento diario de hospitales y centros de salud.
Asimismo, esa jornada tendrá una importancia sustancial para CICOP. Además de expresar nuestros reclamos específicos, concentraremos en la Plaza de los Dos Congresos en la vigilia del tratamiento en el Senado de la ley de Despenalización y Legalización del Aborto. Luego de haber sido parte del más de un millón de personas que se movilizó el 13 de junio durante la sesión que la Cámara de Diputados sostuvo para darle media sanción al proyecto, nos congregaremos para esta nueva instancia. Lo haremos con la convicción que nos asiste respecto a comenzar a resolver una grave problemática de Salud Pública que afecta a un sinnúmero de mujeres, así como a defender el elemental derecho de las mismas a decidir.