Como Buenos Aires, la CICOP reconoce dos fundaciones: en 1988 y en 1995.
En el 88 dejamos de lado a la vieja Corporación en masivas asambleas y creamos la Comisión Interhospitalaria del Conurbano en el Hospital Santamarina de Monte Grande.
Se hacía intolerable, entonces, hacer depender la lucha por el salario y la carrera de una negociación por el valor del bono de IOMA.
La Interhospitalaria incorporó rápidamente a los hospitales de Mar del Plata y se transformó en CICOP, con P de Provincial.
Vinieron luego el memorable plan de lucha del 91, la derrota del 93 y el lento proceso de reorganización que se fue consolidando durante 1995. Eramos aun un pequeño grupo de hospitales, con plenarios que apenas superaban los 20 delegados.
Fue en 1995 cuando Mussi y Duhalde, embebidos del espíritu menemista de “achicar el estado para agrandar la nación” pergeñaron la Reforma del Estado Provincial con la complicidad de la CGT, Salud Pública y los municipales de Atanasoff. En medio de una sesión de minutos aprobaron el 28 de Diciembre de 1995 las leyes 11757 (Estatuto del Personal Municipal), 11758 (Reforma de la 10430) y 11759 (Estatuto Único para el Personal de Salud).
Mientras unos pocos diputados opositores y dirigentes gremiales eran gaseados por la policía de Duhalde en las puertas de la Legislatura, el oficialismo votaba en soledad la flexibilización laboral en el Estado Provincial.
Hoy solo una de las tres leyes no está en vigencia: la 11759. La 10471 , pese a todo, está de pie.
El 28 de Diciembre mismo la CICOP realizó un Acto y Conferencia de Prensa en la Capital y dijo: vamos a pelear para que la 11759 no se aplique nunca, en la calle, en la justicia, en cada hospital y en el parlamento para exigir su derogación.
Parecía entonces una bravuconada, una locura.
Solo que dos días más tarde el más menemista de los intendentes bonaerenses, JC Rousselot dió cuenta del nuevo escenario y cesanteó 276 trabajadores en el Hospital de Morón.
Y allí estuvo en horas la CICOP, articulando con los moronenses del hospital y de la comunidad la resistencia. Así fue, por más que algunos dirigentes de entonces y hoy altos funcionarios del IOMA hayan perdido la memoria.
El 5 de enero de 1996 el Paro Provincial de CICOP en apoyo a Morón fue masivo y 5000 profesionales estuvieron en la puerta del Hospital para iniciar una resistencia que duraría 93 días y que culminaría el primero de Abril de 1996 con la reincorporación de los despedidos.
La 11759 había sufrido su primera derrota.
Con Morón CICOP ingresó de lleno en la arena nacional de lucha por la salud .Salimos de ese conflicto con la convicción de que la etapa de la Coordinadora había terminado. Y comenzamos el proceso de sindicalización que hace hoy de CICOP , con sus 80 seccionales y 10.000 afiliados el gremio profesional de primer grado mas grande del país.
Este proceso de sindicalización hoy se nacionaliza. Somos felizmente parte de los 20.000 profesionales de FESPROSA, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina.
Por eso decimos que entre el 28 y el 30 de Diciembre de 1995 se produjo la Segunda Fundación de la CICOP.
1995-2005 Algunas Diferencias, muchas semejanzas
Como la Historia, espiral a veces y circular otras, parece volver a repetirse, es necesario hacer una reflexión sobre los escenarios del 95 y los de 2005.
La presión de la burocracia de la CGT y del Sindicato de Salud Pública de Zapach y West Ocampo para derogar la 10471 sigue vigente.
El Gobernador creó un ámbito para discutir la Reforma de las Leyes, la Paritaria, donde los profesionales de la 10471 no podemos entrar. Para que dejemos de incomodar Solá y Passaglia nos quitaron el descuento de la cuota sindical con el objetivo ahogarnos , de quitarnos capacidad de reclamo .
En ese punto el gobernador mantiene un hilo conductor con el funcionario de igual nombre y apellido que fuera Secretario de Agricultura de Menem en el equipo de Domingo Cavallo.
El Ministro de Trabajo de la Nación, Dr. H. Tomada completa la labor dilatando el trámite de personería gremial de CICOP para las calendas griegas.
Y Gines González García hace lo suyo para no tener sentados a los profesionales del Posadas y del INAREPS en las paritarias por derecho propio.
Rossi, Zilochi, Posse, Cariglino, Othaece, Amieiro, Pereyra, Villordo, Mussi y otros completan la galería de intendentes próceres de la democracia (hoy casi todos kirchneristas conversos) que desean ver a la CICOP bajo tierra para imponer en sus municipios la ley de la Selva.
EVITA PUEBLO-UN HOSPITAL EMBLEMA
1995 fue también el año de la inauguración del Hospital Evita Pueblo de Berazategui, el experimento de flexibilización laboral y represión antisindical mas avanzado de la provincia junto a Malvinas Argentinas. Hoy el Ministro Claudio Mate tiene la oportunidad de terminar con esta infamia y hacer cumplir el acta acuerdo firmada el 28 de diciembre de 2005, justamente en el décimo aniversario de la sanción de la Ley Mussi.
DOBLE DISCURSO?
El Licenciado Mate en su primera entrevista con la CICOP expresó su voluntad de rearticular el fragmentado Sistema Publico de salud Provincial. Y dijo que el 8,6% para Salud en el Presupuesto era insuficiente.
El mismo día la Diputada Silvia Caballero, duhaldista “paladar negro” y hoy pasada al Frente para al Victoria, se enorgullecía de la sanción de la Ley del Seguro Público de Salud ,que consagra subsidiar al sector Privado con fondos del Estado. Lo hizo en un reportaje en el periódico de FEMEBA , el mismo órgano que publicara hace unos meses en tapa las declaraciones del Ministro Passaglia tituladas “CICOP es un partido político que busca financiamiento”.
FEMEBA si tuvo su premio en financiamiento. Esta entidad contratará a los médicos precarizados que trabajarán para el Seguro, cobrando una módica comisión.
PARITARIAS SECTORIALES SIN LIBERTAD SINDICAL?
El licenciado Mate, que abrió nuevamente la discusión en la paritaria sectorial se mostró reticente a la hora de restituir el Convenio de descuento de la cuota sindical. En ese punto la decisión política del Gobernador Solá de maniatar a la CICOP parece mantenerse inalterable.
La cigarra
Hoy el Sistema Público de Salud atiende a mas de 20 millones de argentinos , cuenta con 1500 hospitales y 6.000 unidades sanitarias. Trabajan en él 70.000 profesionales universitarios de la salud. El 40% lo hace en la Provincia de Buenos Aires.
En el décimo aniversario de nuestra Segunda Fundación le decimos a quienes vienen pronosticando el fin de la CICOP (y trabajando para ello ) desde hace años: pretender acallar la voz de los profesionales de la salud es una empresa inútil.
Estamos “cantando al sol, como la cigarra”, en defensa de nuestros derechos y de un Sistema Publico Gratuito y de Calidad para toda nuestra gente.
Jorge Yabkowski- Presidente de CICOP
29/12/05