Desde la caída de la convertibilidad empeoro el acceso a las prestaciones de salud de una amplia franja de la población. En Hospitales y Centros de salud públicos se agravaron las demoras en turnos de consultorios externos y cirugías programadas y avanzó el arancelamiento encubierto a través de la compra de insumos por parte de los pacientes. El acceso la medicación solo recibió mejorías tibias, parciales y claramente insuficientes con el Plan Remediar .Pacientes crónicos y discapacitados se estabilizaron en la carencia después de la debacle de comienzo de 2002.A pesar de la crisis los argentinos tuvieron que poner 1250 millones mas de su bolsillo en gastos de salud por aumento en los medicamentos, medicina prepaga y arancelamiento hospitalario.
La falta de dinero para trasladarse a los centros de atención golpeó y golpea fuerte en los sectores pobres e indigentes. Los relatos de los pacientes, los abandonos de tratamiento, el ausentismo en determinadas etapas del mes son suficiente evidencia empírica de que el subsidio al transporte para los pacientes del sector publico se convierte en necesidad imperiosa y urgente para remover una decisiva barrera a la accesibilidad .
Proponemos aquí las bases para la creación de un “boleto sanitario”
Instrumento: Debe crearse por ley nacional para que pueda abarcar todas las jurisdicciones .Boletos municipales o provinciales darían solución muy limitada al problema.
Mecanismo: Proponemos un voucher emitido por la Secretaria de Transporte que subsidie anualmente una cantidad de viajes similar al numero de consultas realizada en el sistema publico de salud, aproximadamente 100 millones mas días cama, unos tres millones mas. Esto teniendo en cuenta que algunas por proximidad, solvencia económica podrían no requerir del subsidio. No olvidemos que buscamos subsidiar el viaje de ida y vuelta, quizá en mas de un medio y a veces con acompañante en determinadas patologías. Por eso la cifra es indicativa y podría ser algo mayor. El voucher seria canjeado por dinero o crédito fiscal por las empresas a un valor de 30 centavos cada una, en transportes de corta y media distancia. No necesita este mecanismo acreditación ante la empresa por parte del pasajero y tampoco conlleva modificación en las máquinas. A pesar de que es poco es un valor que permitirá a las empresas aumentar ingresos por aumento real de viajes realizados o en el peor de los casos obtener un resultado neutro.
Universo: cubriría a todo paciente que consulta en hospital público. El Hospital y Centro de salud recibiría una cantidad anual-mensual de vouchers similar al número de consultas realizadas mas días cama. Ejemplo el hospital equis con 250000 consultas y 150 camas ocupadas tendría un cupo de algo mas de 300.000 boletos al año. Certificado de indigencia es odioso y no operativo.
Registro y auditoría: el voucher será entregado por administrativos contra orden profesional o certificado de turno para estudios y/o tratamientos (por ejemplo: paciente con una orden de análisis, una de laboratorio y nueva consulta en tres fechas distintas será acreedor ,en principio a seis vouchers de boleto sanitario. En caso de tener compromiso severo acreditado por el profesional se entregará boletos para el acompañante. También un boleto diario por familia de paciente internado.)El empleado registrara datos del paciente, documento y vouchers entregados. Mensualmente un comité integrado por trabajadores de los centros de salud, autoridades y organizaciones comunitarias auditara y evaluara la marcha del subsidio en cada hospital y/o municipio.
Costo fiscal: la primera etapa en caso de ser aprobado y puesto en marcha en el ultimo cuatrimestre de este año requeriría una ampliación presupuestaria de 10 millones de pesos(33 millones de consultas).La previsión para el año 2004 dependería de la evaluación del programa y la adecuada proyección de las necesidades.
Comentarios como todo subsidio en elementos intercambiables por valor dinerario o crédito fiscal se presta al manejo clientelar o al tráfico delincuencial. Por el escaso valor unitario y la entrega en cantidad a cada centro de salud igual a las consultas registradas por las autoridades sanitarias los mecanismos de control serian relativamente sencillos. Es una gran oportunidad para introducir mecanismos de control comunitario sobre un recurso sanitario específico. Las empresas tendrían un resultado económicamente neutro pues compensarían el realizar viajes a menor valor con un aumento real de los mismos. Dado que el 45% de la población tiene al sector público como única cobertura de salud, cifra que se superpone con las de pobreza e indigencia, el universo a cubrir en un 90% será el de los sectores mas golpeados por la crisis. Sectores medios que perdieron cobertura o pacientes con cobertura social que se atienden en el hospital público serán beneficiarios laterales. Es de prever que los sectores más necesitados “pelearan más” por acceder al boleto en una suerte de “selección natural” deseable.
Este boleto no prevé la accesibilidad en la urgencia ¿Cómo resolver en caso de imprevistos en los barrios? ¿Habría que pensar en un pequeño pool de boletos ocasionales en manos de las organizaciones comunitarias? Es posible que una cuota razonable entregada a los movimientos de desocupados sea una solución. Un tema a resolver es si se crea un “derecho especifico”en un programa que en principio tendría recursos limitados y eventualmente podría dejar a potenciales beneficiarios sin cobertura. Los especialistas en derecho deberán resolver el problema.
Jorge Yabkowski 7/6/03