Por algunos días la “emergencia educativa” desplazó a la “emergencia sanitaria” en la atención de los medios de difusión. Y está muy bien porque en la Provincia de Buenos Aires se aprobó un recorte fenomenal en salarios y derechos sociales para los docentes junto a un recorte en las becas que incrementará la deserción escolar y el caos del sistema educativo .
Sin embargo en estos días también salió a la luz el decreto 986/2 de Emergencia Sanitaria ,imbuido de la misma filosofía que el presupuesto nacional exigido por el Fondo y que el recorte educativo :que la emergencia la paguen las víctimas y no los victimarios.
NADA DE PRECIOS MÁXIMOS PARA LOS MEDICAMENTOS
Luego de 10 años de superganancias gracias a precios libres que duplicaban y triplicaban la media internacional parecía de lógica formal el congelamiento de precios de los medicamentos. Vemos que decenas de drogas de alto consumo siguen DESPUÉS DE LA DEVALUACIÓN teniendo precios en dólares del 50 al 100% superiores a los de España, donde hay un sistema de precios administrado por la autoridad sanitaria. El Decreto 986 solo habla de un tibio “seguimiento de los precios”. La explosión mediática del tema de los genéricos oculta un hecho que Ginés sabe mejor que nadie: que la propia industria está en condiciones de producir genéricos a igual precio que las farmacias o laboratorios estatales, quizá con mejor control de calidad y mejor “packaging” y sin perder dinero. Solo falta que el Estado salga a hacer licitaciones con precios testigo basados en sus propios costos para que se produzca el milagro. Pero ¿Cómo explicaría entonces la Industria sus precios finales actuales?¿Cómo explicaría que pagamos los costos de una “innovación farmacéutica” dictada por el mercado y producida en los países centrales? ¿Cómo explicaría los costos de un marketing desmesurado donde los “apoyos a la actividad científica de los profesionales” compiten con los “estímulos económicos” a funcionarios que llegan hasta la propia FDA? ¿Porque razón el Dr. Ginés denunció a los médicos como coimeros mientras seguía y sigue negociando alegremente con los coimeadores? Y si le consta, ¿Por qué no realizó una denuncia concreta ante la justicia y los órganos deontologicos profesionales?
DISMINUCIÓN DE LA CANASTA DE PRESTACIONES
La Emergencia sanitaria busca legalizar el ajuste que ya se está produciendo de hecho en el PAMI ,las Obras Sociales y el Hospital Público. Pero al igual que el ex Ministro Mussi al imponer los Comités de crisis el año pasado el decreto patea para adelante la definición de la restricción de las prestaciones médicas obligatorias. En el ámbito público llevamos dos meses de suspensión de cirugías programadas y si nos atenemos a la vigencia temporal del decreto 986 esta seguiría hasta fin de año. Pero ya hoy estamos enfrentando en los hospitales el aumento de la patología quirúrgica complicada de pacientes que no fueron operados en tiempo y forma ,sobre todo en problemas de la vía biliar. De más está decir que la morbimortalidad y los costos son mayores.
también son mayores los costos de los accidentes vasculares y descompensaciones cardíacas de los hipertensos que han dejado la medicación por los aumentos de precios y falta de cobertura de las Obras Sociales. (se calcula en un 30 % el abandono o la discontinuidad de los tratamientos )también están los artríticos que se brotan por falta de remedios al igual que diabéticos y otros pacientes crónicos.
¿Qué quitará el nuevo PMO? ¿La medicación oncológica gratuita? ¿La internación de los adictos? ¿Las drogas para el HIV? ¿Las prótesis? ¿Los trasplantes?¿Que ministro se atreverá a firmarlo mientras seguimos pagando la deuda externa y subsidiamos a los grandes grupos económicos con estos”ahorros”?
FINANCIACIÓN GENUINA A CARGO NUESTRO
Cuatro fuentes de financiación definen por si mismas toda la filosofía del 986.La medicación gratuita para carenciados se pagará con un descuento de 3,50 a cada plan trabajar. La compra o producción de genéricos se hará con un hipotético crédito de los organismos multilaterales. Este se liberaría una vez obtenido el visto bueno del FMI al ajuste y por supuesto iría a engrosar la deuda externa. El aumento de los recursos del Seguridad Social se financiará con un aumento de aportes patronales que pagarán por igual las PYMES fundidas y los ganadores del modelo. Y por último los propios jubilados que ganen más de 800 pesos pagarán un 3% adicional para el PAMI.
BINGO!.
PORQUE EL AUMENTO DE LA DEMANDA NO ES EXPLOSIVO
Pacientes sin cobertura por haber perdido el prepago provenientes de sectores medios son parte de la nueva clientela hospitalaria: La cartera ha caído según las Cámaras en un 15% ,lo que significa 375.000 personas. El PAMI colapsado suma el mayor volumen.
Los indigentes ,aquellos que ganan por debajo del límite de subsistencia (y también buena parte de los pobres) están geográficamente más lejos de los Centros de Salud y ante la falta de respuestas (por ejemplo la postergación de prácticas o la no entrega de medicación gratuita)optan por dedicar los 3 o 4 pesos del transporte al Hospital para la comida del día.
Reaparecen entonces patologías y formas de las mismas que nos retrotraen en varias décadas. La falta de estadísticas sanitarias serias nos impiden todavía expresar en números lo que hoy estamos viendo en hospitales y centros de salud.
LA COMUNIDAD TOMA EL TEMA EN SUS MANOS-MARCHA MULTISECTORIAL POR LA SALUD
En la Asambleas barriales de Capital y el primer cinturón las Comisiones de Salud se empiezan a agrupar bajo dos ejes: la defensa del Hospital Público y los Centros de Salud del barrio y el control de gestión. En Moreno en cambio, aparece inmediatamente el tema del hambre. En todos los casos pacientes, vecinos y trabajadores de la salud empiezan a reconocerse en reuniones, abrazos a los hospitales y unidades sanitarias, reclamos de pacientes agrupados por su patología…Por encima de la diversidad de intereses inmediatos el reclamo de una salud publica para todos gratuita y de calidad va ocupando un lugar de privilegio junto al reclamo de trabajo, comida y educación para todos
La marcha multisectorial que CICOP impulsa para el jueves 7 de Marzo a las 12 horas, del Congreso al Ministerio de Salud quiere ser un paso hacia la construcción de un gran movimiento social que ponga definitivamente a la salud en la agenda del estado.
Va empezando a quedar claro que queremos: salud gratuita para todos garantizada por el estado, pagada en la emergencia por los poderosos y controlada democráticamente por los trabajadores y la comunidad. El jueves será un hito en el armado de una fuerza social que lo haga posible.
Jorge Yabkowski.3/3/02