El Dr. Jorge Yabkowski, Secretario General de Cicop efectuó declaraciones frente a los trascendidos que indicaría la decisión irreversible del gobierno de disolver el Ministerio de Salud. Yabkowski señaló que de confirmarse la especie estaríamos frente la definitiva respuesta del gobierno a los dializados sin diálisis, los trasplantados y hemofílicos sin medicamentos, los jubilados sin PAMI y los hospitales sin insumos. Arréglense!
Hace ya 15 años el Banco Mundial viene proponiendo el descenso progresivo en la cadena de responsabilidades de la atención de la salud. Del estado nacional a las provincias, de allí a los municipios hasta llegar a que la población se haga cargo de su propia atención.
Convertida en Secretaria de segundo orden un Plan Nacional de Salud será solo una utopía. ¿Con que poder político se controlará al sector privado o la industria? ¿Con que poder se coordinarán y aplicarán los planes y programas nacionales? ¿Desde donde se encaramarán los problemas globales como el tema insumos hospitalarios o el del PAMI-¿O acaso la disolución del Ministerio preanuncie el desguace del PAMI y su transferencia a las provincias?
CICOP, dijo Yabkowski, propondrá a todas las entidades de la salud y a la comunidad acciones conjuntas para evitar la disolución del Ministerio y seguirá reclamando una Ley de Emergencia Sanitaria que aporte mil millones para salvar al PAMI al IOMA y al Hospital Público.