Carta Abierta al Sr. Presidente de la Nación:
Como Usted conoce cabalmente, la histórica crisis argentina tuvo entre sus costados menos difundidos un gravísimo deterioro de la situación sanitaria. Aumentaron la mortalidad materna e infantil, así como la morbilidad, la desnutrición, el deterioro de los hospitales, la falta de insumos, los problemas de convivencia y de salud mental.
Existirían pruebas de que la esperanza de vida de los argentinos esta descendiendo por primera vez en la historia de la república.
Señor Predidente, hoy millones de personas quedaron a la deriva sin acceso a la salud y la situación no fue más grave por la multiplicación de los esfuerzos de un sector público diezmado.
Se demostró que frente a las crisis el único recurso con que cuenta la sociedad es su sistema público de servicios de salud. Nos encontramos azorados con el anuncio de un nuevo experimento pergeñado en conjunto con el Banco Mundial al que el Ministerio de Salud de la Nación considera “aliado estratégicoinspirados en EE.UU, país que deja sin servicios de salud a 42 millones de personas. ” y que nuevamente procura aplicar las recetas de los ´90 bajo la forma de seguros
Señor Presidente, la salida no radica en subsidiar con Fondos Públicos al subsector privado volviendo a apostar a las medidas de los ´90 sino en fortalecer al hospital y la salud pública. Para reparar los graves errores de la década pasada, Argentina debe encauzar su salud dentro de lo siguientes principios generales:
1- Financiar la salud con las rentas generales del Estado nacional y no con créditos internacionales que nos generan más deuda externa. La implementación progresiva de un Sistema Nacional de Salud, que tenga como eje el sector público y como aliado estratégico al PAMI y las Obras Sociales estatalesresulta la mejor ecuación como muestra la práctica de países como Gran Bretaña, Canadá y más cercanamente Brasil.
2- acceder a la salud por el principio de ciudadanía o residencia, no por el privilegio de tener trabajo en blanco o por poder pagarla en el mercado.
3- rechazar los Programas focalizados de salud(para unos pocos) promovidos por el Banco Mundial, y reemplazarlos por programas universales(para tod@s) ofrecidos por instituciones oficiales.
.
Señor Presidente, con todo respeto le decimos que rechazamos la actual tentativa del ministro Ginés González García de cerrar trato con el Banco Mundial, a cambio de préstamos que aumentan la deuda externa, para adoptar un seguro de salud a la norteamericana destinado a refinanciar al subsector privado de salud. NOS PRONUNCIAMOS POR UN SISTEMA NACIONAL DE SALUD, GRATUITO, UNIVERSAL, IGUALITARIO Y DE CALIDAD. La solución es política y está en sus manos comenzar a implementarla. Confiamos y exigimos que así sea.
Foro Social de Salud
Otra Salud es Posible y Necesaria en Argentina
Adhesiones individuales: Jorge Yabkowski (Pte. de CICOP), Gonzalo Basile(periodista – Vicepte. de Médicos del Mundo Argentina), Gabriel Garcia De Andreis (lic. en psicologia), Liliana Emanuelli (secretaria general de Asoc. Prof. del Pdo. de Gral. Pueyrredon), Rosalind Pace (asambleista Mar de Plata), Graciela Tonnier (COOPAPS), Cabrera Marcelo (MODACUNA), Raul Pantin (asambleista Mar del Plata), Jose A. Victor (asambleista Mar del Plata) Lic. María Cristina Prado (Comisión Directiva REDI); Eduardo Joly (Fundación Rumbos);
—– Intersalud de las Asambleas Populares – Carlos A. Tcholakian -Pedro Cazes Camarero (H.Posadas) Gonzalo Moyano (Corriente 20 de Diciembre de Alames en Argentina; Cátedra Libre de salud y DDHH, Fac. de Medicina)-Jose Carlos Escudero -Sanitarista
Adhesiones por Organización: Médicos del Mundo Argentina, CICOP, CICOP Regional Mar del Plata, Foro Social de Salud de Mar del Plata, Tejedor de Redes (programa radial de salud Mar del Plata)
Intersalud Asambleas Populares-Corriente 20 de Diciembre ALAMES-
|