Reuniones con autoridades provinciales
Luego de haber asumido el nuevo Consejo Directivo Provincial resultante de las elecciones realizadas el pasado 3, 4 y 5 de marzo, su nueva mesa de conducción mantuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo.
Más allá de la presentación formal de nuestras autoridades, tuvimos un extenso intercambio sobre la situación sanitaria y la compleja situación que atraviesa el sector salud. Una vez más, y ante las máximas autoridades de ambos ministerios, nuestro gremio formalizó el extenso pliego de reclamos y transmitió la difícil situación que vivimos a diario quienes sostenemos cotidianamente la atención de la población en hospitales y centros de salud a nivel provincial y municipal.
Martes 23: Paritaria 10.471
Como resultado de las reuniones mantenidas con el gobierno de la provincia hemos conseguido convocatoria a nuestra demorada paritaria sectorial y la definición de mesas de trabajo para abordar los temas más importantes de nuestro pliego de demandas.
El Consejo Directivo Provincial discutió la agenda de reclamos que llevará nuestro gremio poniendo el centro en la necesidad de una recomposición salarial, dado que no alcanza con un aumento salarial para empatar la inflación, sino que además debemos insistir en una recomposición que permita recuperar lo perdido durante el período 2016-2019 y jerarquizar nuestro salario exigiendo un reconocimiento adicional por la enorme tarea que viene realizando el equipo de salud durante la pandemia. Nuestro reclamo salarial incluirá como es habitual un mecanismo o cláusula de actualización acorde a la evolución inflacionaria y la canasta de referencia elaborada por lxs trabajadorxs del INDEC que actualmente se halla en $ 85.590,00 (26/02/2021).
Como siempre CICOP elevará propuestas con el objeto de mejorar nuestras condiciones laborales. En tal sentido, la meta de conseguir un camino de resolución para nuestra situación previsional, será sin dudas una de las prioridades de nuestra delegación paritaria. La falta de reconocimiento del 2% adicional que venimos aportando desde fines de 2015 para el cálculo de antigüedad y años de aporte por parte del IPS se ha transformado en una vulneración de nuestros derechos previsionales que viene afectando a quienes han trabajado toda su vida dentro del sistema y se han jubilado durante el último período o están en condiciones de hacerlo en el futuro inmediato. Siendo el tema previsional la prioridad, propondremos abordar en la mesa correspondiente los demás aspectos de desgaste laboral para disminuir la exposición al riesgo.
En el otro extremo de nuestro universo de trabajadorxs se encuentran lxs residentes quienes vienen reclamando plenos derechos e igualdad de condiciones laborales con aportes jubilatorios y un nuevo reglamento por el que vienen luchando desde hace muchos años junto a nuestro gremio. Será fundamental reabrir una mesa de trabajo para avanzar en concretar estos reclamos, comenzando por la firma del reglamento con lo ya acordado.
La extensión de la licencia de descanso es otro reclamo que toma relevancia con la prórroga de la emergencia sanitaria hasta fin de año y la consecuente suspensión de nuestras licencias anuales. Exigiremos la extensión de los días de descanso ya conseguidos en las negociaciones paritarias del 2020 sumando todos los días de licencia que permita la situación epidemiológica. Y la licencia por únicxs cuidadorxs. También será imperioso reclamar que todas las licencias puedan ser efectivas en todos los hospitales, para el personal de planta y residentes, con los fondos para los reemplazos de guardia necesarios para que esto no recaiga en una sobre carga laboral adicional al de la pandemia. Vamos a ratificar reclamos que venimos sosteniendo como el no descuento en los adicionales de guardia por enfermedad, que se ha transformado en una suerte de presentismo encubierto.
La regularización de la carrera profesional constituirá un punto muy importante de nuestras demandas extra-salariales para la pronta resolución de los expedientes demorados, junto a la implementación e leyes de excepción para el pase de ley 10430 a la 10471 y el pase a planta de quienes poseen interinatos prolongados ya por ley poseen un derecho adquirido. Además, presentaremos el pedido de que se incorporen a la Carrera Profesional Hospitalaria todas las profesiones que incluye la Carrera Profesional Provincial.
Finalmente, reiteraremos los planteos sobre la violencia en hospitales y centros de salud y los temas de perspectiva de géneros tales como la implementación de jardines parentales y lactarios y todos los establecimientos.
Con este pliego de reclamos iniciaremos la negociación atentxs a que, de producirse una propuesta que podamos considerar, deberemos realizar una consulta mediante nuestros mecanismos habituales. No obstante, el curso de la negociación que hemos conseguido abrir deberá ser evaluada por nuestras seccionales con asambleas y reuniones de comisiones directivas durante estas semanas de cara a un próximo congreso de delegadxs con fecha a determinar según la evolución de la paritaria.