EDITORIAL
CICOP profundiza la lucha
El Congreso de Delegadxs del sábado 21 de noviembre resolvió, por amplia mayoría, la realización de un Paro de actividades de nuestro sindicato para el próximo miércoles 25. Motivado por la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria por parte del Gobierno provincial, lxs delegadxs expresaron el profundo malestar existente en hospitales y centros de salud, producto de un destrato que es inentendible luego de ocho meses de estar enfrentando con compromiso y responsabilidad una pandemia de características inéditas.
La decisión de la primera medida de acción directa en el año es la resultante de un proceso de construcción en los reclamos que implicó varias jornadas de lucha, aún en los momentos más complicados de la epidemia, caravanas en La Plata y en CABA, así como variadas manifestaciones en los propios establecimientos. La definición llega luego de haber agotado todas las instancias de diálogo en las últimas semanas, incluyendo notas formales, pedidos informales, solicitudes a las máximas autoridades ministeriales de Salud y Trabajo e, incluso, intentos de intercambio con el Ministerio de Economía.
La única paritaria de nuestro sector en esta etapa, celebrada allá por el 19 de octubre, fue convocada con cuatro meses de demora respecto al compromiso firmado por el Gobierno en abril. Allí, la propuesta fue considerada insuficiente en lo salarial y con falta de abordaje de los numerosos temas extrasalariales que conforman nuestro pliego de demandas. Esa decisión fue ratificada en forma unánime por el Congreso de Delegadxs que analizó tal proposición. Lxs funcionarixs se comprometieron a dar continuidad a las negociaciones, pero no fue lo que ocurrió. Luego de algún intercambio informal el día después, se llamaron a silencio total.
Las declaraciones de esencialidad de nuestra tarea, los agradecimientos públicos y los discursos acerca de la importancia de lxs trabajadorxs de la Salud no se compadecen con la actitud asumida por las autoridades provinciales. Lejos de abordar las graves situaciones que persisten en el sistema sanitario, la crónica falta de personal y el agotamiento que padecen lxs integrantes de los Equipos de Salud, la respuesta ha sido mirar hacia otro lado, dejándonos para el final de las convocatorias y tomando una decisión que está en las antípodas de las declaraciones que siguen realizado.
Por ello, la definición de llevar adelante un Paro activo de 24 horas surge después de una inmensa tarea, un gran esfuerzo de nuestra parte y a partir de una falta de reconocimiento flagrante. El mismo tendrá las características habituales de las medidas de CICOP, sosteniendo la atención de urgencias, emergencias y pacientes internadxs. Pero, a la vez, impulsando todas aquellas manifestaciones que expresen nuestros reclamos. Habrá acciones locales y regionales haciendo oír nuestro descontento ante la situación, instando a lxs responsables de conducir los destinos de la Provincia a modificar su actitud y disponiéndonos a sostener la pelea histórica de nuestro gremio en defensa de la Salud Pública.
Nuestro extenso pliego de reclamos
El eje de la discusión paritaria sigue siendo preponderantemente salarial. La oferta formulada, un 14 por ciento de aumento de bolsillo a noviembre con reapertura en diciembre, pone al sueldo inicial en $ 51.700, muy lejos de lo que debiera ser el salario de un profesional ingresante a la Carrera. La inflación sigue incrementándose – 3,8 % en octubre, 26,9 % acumulada en 2020 -, por lo que las necesidades van en el mismo sentido. En lo salarial, hay que atender al menos dos cuestiones: el bajo monto del ingreso inicial y el achatamiento de la pirámide, ambas problemáticas que deben abordarse con voluntad de resolución.
En la semana, se cobró la primera cuota de la segunda etapa del bono otorgado por el Gobierno nacional, registrándose algunxs trabajadorxs que no lo han percibido. A la vez, desde el Ministerio de Salud se confirma el pago a lxs interinxs ex residentes que se incorporaron el 1 de octubre. Aguardamos expectantes ese cumplimiento, considerando inadmisible el retraso luego de 7 meses de tiempo para que ello no sucediera y lo valoramos como fruto de la lucha mantenida por CICOP a lo largo del último mes, cuando esa temática se incorporó con fuerza a nuestros reclamos.
Otra cuestión que requiere de resolución inmediata es la referida a las licencias de descanso. Se ha mencionado la iniciativa de avanzar con una forma de “licencia extraordinaria” para lxs trabajadorxs de la Salud, aunque hasta ahora no contamos con la información al respecto ni se ha publicado ninguna resolución. Se hace imprescindible promover un respiro para quienes han puesto el cuerpo desde el comienzo de la emergencia y no han tenido la posibilidad de interrumpir la tarea. Al mismo tiempo, se deberán arbitrar los medios para que existan los reemplazos necesarios para su implementación.
No dejamos de mencionar el grave error en que ha incurrido el Gobierno de la provincia de Buenos Aires al haber expuesto a enfermarse a una parte del personal sanitario, perteneciente a los grupos de riesgo por edad o patologías asociadas. No haber otorgado las licencias para lxs trabajadorxs en esa situación y para quienes tienen hijxs a su cargo es una deuda pendiente. Muchxs de lxs afectadxs durante la pandemia no debieron haber estado trabajando en la primera línea de asistencia, evitando afectaciones graves y fallecimientos que no tendrían que haber ocurrido.
Los centenares de tramitaciones demoradas en la burocracia administrativa provincial también requieren una solución definitiva. Expedientes originados desde el año 2012, concursos de cargos y funciones sin definición pese a no registrar conflicto alguno, así como las interinizaciones de becarixs, siguen aguardando una resolución largamente demorada. Asimismo, se hace perentoria la regularización de la Carrera Profesional con el impulso oficial necesario a las leyes de excepción que permitan el pase de la Ley 10.430 a la 10.471 para quienes hayan alcanzado su profesión de grado universitario y para quienes tienen interinatos y becas prolongadas.
Por otra parte, la situación previsional de lxs profesionales de la Salud es acuciante. Luego de 5 años de la promulgación del Decreto de Desgaste Laboral, no se han implementado los mecanismos para su puesta en vigencia plena. El aporte adicional del 2 por ciento de nuestros salarios sin beneficio alguno raya en la estafa. Como parte del debate paritario, debe convocarse a todos los organismos implicados en la temática para su tratamiento con la intención de resolverla. También deberán retomarse los temas pendientes de desgaste, como el pase de guardia a planta en un tiempo determinado y las guardias de 12 horas.
Finalmente, se tienen que retomar las reuniones para avanzar en la definición del nuevo Reglamento para el funcionamiento de las Residencias, con la incorporación de los derechos que les asisten como trabajadorxs. La jornada laboral de ocho horas, el destaque del componente formativo-asistencial con las condiciones adecuadas para ello, el involucramiento de lxs residentes en las decisiones que lxs tienen como protagonistas, los aportes previsionales, la continuidad en el ingreso a la Carrera Profesional son, entre otras, cuestiones pendientes que deberían plasmarse en la nueva normativa.
Resoluciones del Congreso Extraordinario de Delegadxs
- Paro Activo de 24 horas el miércoles 25 de noviembre, con acciones locales y/o regionales.
- Pronunciamiento crítico en relación a la propuesta de Presupuesto 2021 para Salud elevada por el Ejecutivo a la Legislatura provincial.
- Convocatoria a reunión del sector Enfermería para analizar situación y definir en conjunto los pasos a seguir.
- Apoyo a las seccionales municipales en conflicto.