Paritaria en medio de la pandemia
El sábado 18, finalmente, se reunió de modo virtual la paritaria de lxs profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires. Sesionamos en una semana particularmente atravesada por los contagios de trabajadorxs en varios establecimientos sanitarios mientras persiste la continuidad del aislamiento obligatorio y preventivo y la curva de infectadxs por el COVID-19 sigue progresando con lentitud. Como lo venimos diciendo, es necesario evitar un contagio masivo, porque el Sistema de Salud, deteriorado por muchos años de desfinanciamiento, presupuestos a la baja, escasez de insumos, aparatología obsoleta y planteles diezmados, no se encuentra en las mejores condiciones para enfrentar la situación.
Además de la propuesta salarial, que implica un aumento promedio de un 20,33 por ciento de bolsillo y que contiene una variada composición que se enviará por separado para su análisis, el abordaje de las condiciones de trabajo ocupó un lugar preponderante en la discusión paritaria. Reclamamos la provisión de equipos de protección personal en cantidad suficiente y calidad adecuada para todxs lxs trabajadorxs de la Salud, licencias para todos los grupos de riesgo y funcionamiento de comités de crisis en todos los hospitales y municipios. El lunes, en la primera reunión del Comité de Crisis Provincial, llevaremos estos mismos reclamos, debiendo encontrar rápidamente las respuestas concretas que necesitamos.
También planteamos que deben formar parte de la propuesta paritaria el plazo para la resolución de los largamente demorados expedientes de interinización de becarixs y resolución de concursos, la condición de interinxs de la Ley 10471 en que deben ser incorporadxs lxs profesionales de la Salud que ingresen al sistema, el interinato para todxs lxs residentes que egresan en 2020 y decidan permanecer en el sistema a partir del 1/10, así como la puesta en vigencia de su nuevo Reglamento, el funcionamiento de las Comisiones de Recursos Humanos, la discusión de planteles básicos y la fecha próxima de la Mesa Técnica de Desgaste Laboral.
La propuesta integral será puesta a consideración de las seccionales a la mayor brevedad. Habrá que garantizar una amplia consulta local, para poder después arribar a la decisión colectiva que refleje la opinión mayoritaria del conjunto del gremio. Sin posibilidades de reunirnos en Congreso de Delegadxs, recibiremos institucionalmente los mandatos de cada lugar y los pondremos en común, asumiendo así el desafío de continuar honrando nuestro modo democrático de toma de decisiones, a pesar de las limitaciones de estos tiempos.
En las discusiones que CICOP viene planteando desde hace años en el ámbito de las paritarias, una vez más queda claro que salarios y condiciones de trabajo forman parte indivisible de una misma necesidad: la de tener un sistema público de Salud que garantice los derechos laborales de sus trabajadorxs y la mejor atención posible de la población a la que asiste. Para ello, es imprescindible dotarlo de recursos económicos, de fondos extraordinarios que deben habilitarse urgentemente. La gravedad de la hora así lo requiere.
Trabajadorxs en riesgo: la desprotección de lxs que cuidan
En los últimos días, el incremento de casos de trabajadorxs de la Salud afectadxs por el COVID 19, en el sector público y en el ámbito privado, encendió todas las alarmas. La situación más preocupante se vivió en el Hospital Belgrano de San Martín, con un alto número de infectadxs y otro igualmente significativo que aguarda los resultados de los testeos. Esto obligó al cierre de varios servicios y movilizó en asamblea a lxs compañerxs, que reclamaron los correspondientes equipos de protección personal para todxs, la continuidad del funcionamiento del comité de crisis con participación de los gremios – que insólitamente había sido discontinuado – y la disponibilidad de testeos para la totalidad del personal.
También en el Hospital Gutiérrez de La Plata se registraron varios casos de trabajadorxs infectadxs. A esto, se suman casos en los Hospitales Grierson de Guernica, Paroissien de La Matanza y Eva Perón de San Martín. A raíz de estos hechos, se llevaron adelante asambleas en varios lugares, donde lxs compañerxs expresaron su angustia y su enorme preocupación por la falta de medidas e insumos que garanticen la seguridad para abordar la pandemia, reclamando el suministro de los equipos de protección en forma perentoria. Fue importante la presencia de nuestro sindicato en los medios, denunciando y proponiendo medidas para cuidar la salud de los equipos.
No es mejor la situación ni en la Ciudad de Buenos Aires ni en el resto de las provincias. La cifra oficial de 374 trabajadorxs de la Salud de todo el país infectadxs, suministrada por las autoridades sanitarias nacionales el día viernes pasado, da cuenta de un estado de cosas que hay que abordar urgentemente. El porcentaje del 14 % es alarmante y se encuentra en la cima de los registros del mundo. Por otro lado, aumenta también el número de trabajadorxs afectadxs en el ámbito de la Salud privada donde, además, ya hubo que lamentar la primera muerte de un enfermero en el territorio bonaerense.
A la escasez de equipos de protección personal, la capacitación insuficiente para el manejo de la pandemia, los comités de crisis que no funcionan o lo han hecho sin participación de los gremios, y equipos directivos que no están a la altura de las circunstancias y responsabilidades, se le suma la innegable realidad del pluriempleo de lxs trabajadorxs de la salud. Años de salarios magros y depreciados, han generado esta situación en la que hoy nos encontramos: se trabaja en dos, tres y hasta cuatro lugares diferentes, potenciando así, en el delicado momento sanitario en el que estamos, la circulación del virus entre los diferentes establecimientos.
Algunas de estas falencias estructurales que el sistema de Salud arrastra desde hace muchos años y bajo sucesivos gobiernos no podrán subsanarse en lo inmediato. La pandemia actúa como un revelador que deja al descubierto, de modo descarnado, los profundos problemas que nos afectan. Pero también, como lo venimos sosteniendo, se trata de una oportunidad para concentrar en lo público la mayor cantidad de partidas presupuestarias disponibles, a fin de dotar a hospitales y centros de salud de personal con sueldos acordes a su responsabilidad, insumos necesarios, infraestructura adecuada y una organización eficiente.
La presunción del coronavirus como enfermedad profesional
El 13 de abril, por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 367/2020, el Gobierno Nacional estableció que “la enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional -no listada-“, en los términos de la Ley de Riesgos del Trabajo. La norma alcanza a lxs trabajadorxs exceptuadxs del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, mientras dure la emergencia sanitaria y hasta los 60 días posteriores.
Esto significa que las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), tal como lo venía reclamando CICOP junto con otros gremios de la Salud, deberán brindar cobertura a los y las trabajadores afectados con las prestaciones respectivas (tratamientos médicos, internaciones, pago de salarios, etc.) en forma inmediata. Sin dudas, se trata de un avance concreto en relación a la situación preexistente motivado por la firmeza y masividad de los reclamos, a pesar de que aún quedarían ítems por resolver, como la inclusión en el Decreto de los Autoseguros Provinciales.
Como contrapartida, la persistencia de la figura de la Comisión Médica Central como árbitro determinante, en el caso de que haya dudas en relación al lugar en que se adquirió la enfermedad, deja un resquicio que permitiría a las ART no cumplir con las prestaciones debidas. Dado que son empresas privadas con fines de lucro que no han sido creadas para proteger a lxs trabajadorxs y conociendo además su accionar hasta aquí, podrían obstaculizar y dilatar en el tiempo las prestaciones requeridas. Asimismo, tampoco resultan claros en el Decreto los alcances del término “trabajadores de la Salud” ni las razones del plazo que se esgrime para asegurar la cobertura.
Es necesario avanzar hacia la inclusión definitiva del coronavirus en el listado de las enfermedades profesionales. Ningún trabajador de la Salud debe sumar a la situación de riesgo que enfrenta, la preocupación por tener que demostrar dónde y cómo adquirió la enfermedad para recibir la correspondiente cobertura. Desde CICOP, bregamos porque el Estado amplíe el Decreto y establezca términos claros en la reglamentación del mismo, garantizando los derechos de lxs trabajadorxs y obligando a las ART y a los Autoseguros Provinciales a cumplir con sus responsabilidades.