9 de junio de 2023
En el marco de una Jornada Nacional de Lucha convocada por FESINTRAS, gremios de la salud de distintas provincias y de CABA movilizaron el jueves 8 de junio al Ministerio de Salud de la Nación para reclamar una paritaria nacional de salud que fije un piso salarial digno igual para el Sector Público Municipal, Provincial y Nacional.
Dirigentes de FESINTRAS, CICOP (Buenos Aires), APUAP (Jujuy), APYT (Hospital Garrahan), ALE (Enfermería CABA), CICOP Hospital Posadas, AGIHM (Hospital Moyano) y STS (Sindicato de Trabajadores de la Salud) fueron parte del acto que se desarrolló frente a la cartera sanitaria nacional. También participaron trabajadorxs del Hospital de Niños de San Justo y del Sor María Ludovica de La Plata.
Lxs representantes sindicales pidieron medidas extraordinarias para resolver la crisis en el Primer Nivel de Atención, Pediatría y Salud Mental y así poder dar respuestas a las demandas cotidianas de la comunidad. Al mismo tiempo, señalaron que es esencial contar con Hospitales y Centros de Salud con las condiciones adecuadas para garantizar una atención de calidad.
Asimismo, exigieron la eliminación del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud, la universalización del Régimen Previsional de Desgaste Laboral y 82% Móvil en todo el país. Por su parte, Enfermería llevó sus reivindicaciones por el reconocimiento salarial, laboral y profesional de este colectivo.
La pandemia demostró lo fundamental de la Salud Pública a lo largo de todo nuestro país. Ahora es momento de poner en valor el trabajo que realiza el Equipo de Salud, escuchando y dando respuestas a sus demandas.