29 de febrero de 20241
La Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) se reunió el pasado martes 27 de febrero para evaluar la situación que viene atravesando cada Provincia y avanzar en la construcción de una gran Jornada Nacional de Lucha por la Salud Pública. Participaron del encuentro representantes de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Salta, Chubut, Corrientes, CABA, Hospital Garrahan, Moyano y Posadas, y envió su adhesión la Asociación de Licenciadxs en Enfermería (ALE).
Durante su desarrollo, “se analizó el tremendo impacto sanitario de las medidas de ajuste y reformas regresivas tomadas por el Gobierno Nacional. El recorte presupuestario a las Provincias y Hospitales que reciben fondos de Nación, la liberación de precios de medicamentos, el crecimiento de la demanda en el sector público -producto de la crisis de las obras sociales-, el congelamiento salarial en muchas provincias y el cercenamiento a las libertades democráticas y al derecho a huelga, fueron algunos de los temas tratados”, explicaron desde la Mesa Nacional de FESINTRAS.
Ante esta situación, que afecta a lxs trabajadorxs de la salud y la población en general, la FESINTRAS convoca a todas las organizaciones gremiales de la salud a construir una gran Jornada Nacional de Lucha por la Salud Pública y a profundizar el camino de Unidad de la clase trabajadora en su conjunto, con un nuevo Paro General que ponga freno al tremendo ajuste que se está llevando adelante.
La Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) está integrada actualmente por los sindicatos: CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy) UTS (Unión de Trabajadores de Salud de la Provincia de Córdoba) APSADES (Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta) y APyT (Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan). Se continúan las conversaciones con otras provincias, las cuales se sumarían a la Federación.