FeSProSa
CARTA A LOS CANDIDATOS POR LA SALUD
En archivo adjunto a esta Circular, FESPROSA hace llegar a los candidatos su visión y reclamos del sector de cara a la próxima contienda electoral.
Declaración del Colectivo Sanitario Andrés Carrasco (sección de ALAMES en Argentina) sobre los acontecimientos en Kunduz
El Colectivo Sanitario Andrés Carrasco, sección Argentina de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES,) manifiesta su solidaridad con Médicos Sin Fronteras por el brutal ataque asesino perpetrado por EEUU al hospital en Kunduz, Afganistán.
No hay manera de explicar esta acción que no incluya su caracterización como crimen de guerra, que ha violado específicamente toda normativa del Derecho Internacional Humanitario, que debe ser respetado en caso de guerra. No caben excusas como «daños colaterales» ni «consecuencias inevitables de la guerra», guerra ésta, por otra parte, injustificable.
Diez pacientes (incluyendo tres niños) y doce trabajadores de MSF fueron asesinados como parte de las acciones bélicas. Uno de los médicos murió en una mesa de operaciones improvisada en su propio escritorio, operado por sus compañeros mientras, además, debían atender a los demás afectados en un hospital en llamas.
Apoyamos el reclamo de una investigación independiente que demuestre la realidad de los hechos. No es posible dejar en las manos tintas en sangre del Ejército de EEUU, la OTAN y las fuerzas afganas el esclarecimiento de los hechos; pero, además, la Comisión Humanitaria que debe ser la que tome en sus manos la investigación no hará sino cumplir los protocolos previstos por las mismas normativas de los protocolos de Ginebra que EEUU violó con el ataque.
Para conformar la comisión debe ser propuesta por los Estados signatarios de esos protocolos, que deben impedir que los abusos no solo permanezcan impunes sino que se transformen en un grave antecedente tanto en Afganistán como en el resto del mundo.
Colectivo Sanitario Andrés Carrasco
ALAMES
Paro de SiPrUS SANTA FE
Los profesionales de la salud vienen de una serie de medidas de lucha, que incluyó un paro la semana pasada. La medida se replicará este jueves: realizarán una asamblea a las 10 horas y luego participarán de la reunión multisectorial de zona sudoeste. “El paro fue votado por las bases y se hace en reclamo de deudas del Ministerio con trabajadores de salud, pases a plantas que vienen muy lentos -a un año de la ley no pasaron la mitad-, acuerdos paritarios incumplidos, preocupación por la caja de jubilaciones de la provincia”, explicó María Fernanda Boriotti, dirigente del sindicato. Además, subrayó que en ese pliego la evaluación de la situación del poder adquisitivo y la reapertura paritaria de cara a fin de año es un eje a abordar.
La experiencia de la Multisectorial, que reclama cuestiones básicas como agua, cloacas, la falta de accesibilidad por problemas de transporte, pavimentación, lo que hace más propensa a la población a sufrir hechos de violencia, asume como propias también banderas gremiales como la precarización, los insumos y los salarios. “Sacar el reclamo sectorial y unificarlo, mediante comunión de problemas que nos aquejan a los trabajadores, uniéndolos con los reclamos de la comunidad de la zona, sin dudas, potencia la lucha. Logramos la identificación con las instituciones de referencia del barrio peleando por lo mismo. Es un reconocerse y ser parte de cambiar el barrio”, evaluó Boriotti. (NOTA EN ROSARIO ALERTA – 07/10/2015).