Un informe de estos días, proveniente de consultoras privadas, ubicó a la inflación interanual medida de diciembre a diciembre en el 27%. Los institutos provinciales dieron cifras parecidas. El aumento de la recaudación fue del 25,8% a nivel nacional. Las transferencias del tesoro a las provincias aumentaron solo el 22%.
Nominalmente los acuerdos salariales de nuestro sector oscilaron entre el 21 y el 32%. En los tra-mos más altos la captura del aumento nominal por el impuesto a las ganancias recortó las cifras obtenidas. Esto quiere decir que algunos de nuestros colectivos laborales perdieron hasta 6 puntos, otros salieron hechos y los menos tuvieron una recomposición leve.
A su vez la inflación proyectada para el 2013 ronda el 30%. De este modo no hay expectativas de que el salario se recomponga por vía de la estabilidad de precios.
La propuesta del gobierno del 20 por 20 (20% de aumento nominal y 20% de suba en el piso de ganancias) captura para los patrones y el estado 7 puntos porcentuales de masa salarial, es decir un 2,5% del PBI.
Si esto no es un ajuste pagado por los trabajadores que nos digan que es.
Pablo Micheli, Secretario General de nuestra CTA, ha declarado que la pauta debe rondar el 35%. Cuenta sencilla que deviene de sumar pérdida acumulada con inflación. Y agrega que sin la derogación (o al menos un aumento sustancial del piso) del impuesto al salario una parte cada vez mayor de los acuerdos logrados será devorado por el fisco. Y no es que la AFIP se coma aumentos reales sino aumentos nomina-les, lo que implica de hecho una caída del salario real.
Cuando vemos que parte sustancial de ese dinero va a subsidiar a empresarios amigos del poder, a la Aerocámpora, a futbol y propaganda oficialista para todos, a viajes de un palo verde con el tango 01 parado, a importar gas que hasta ayer exportábamos aumenta nuestra sensación de que no tenemos que ser los trabajadores de la salud los que paguemos esta fiesta.
FESPROSA es una Federación y cada regional fijará su propio pliego. El 6 de febrero se reunirá nuestro Secretariado para elaborar colectivamente pautas que nos ayuden a generar la máxima moviliza-ción posible en la lucha por un salario digno para todos los profesionales y trabajadores de la salud.
Jorge Yabkowski
Presidente de FESPROSA