FeSProSa
La Conferencia Internacional del Trabajo es el órgano supremo de decisión de la Organización Internacional del Trabajo. La mañana del lunes 30 de junio se realizó la sesión de Apertura de la Conferencia, y FESPROSA estuvo presente. Guy Rider, Director General de la OIT comentó que hay más de 6000 representantes en la Conferencia y que desde hace casi 100 años este ha sido el lugar donde los estados del mundo se reúnen, debaten y acuerdan.
En los discursos se destacó el contexto de estancamiento del crecimiento a nivel mundial y su consecuencia en la disminución y pérdida de empleo, repercutiendo fuertemente entre las mujeres y los jóvenes; es una oportunidad para proclamar que no hay crecimiento sin trabajo. La polarización social se ha incrementado y la conclusión es que todos vamos a salir perdiendo ya que conlleva la semilla de la destrucción. Esta situación repercute en la justicia social lo que implica buscar una respuesta estratégica para poder reducir la pobreza, con una redistribución equitativa de los beneficios de la productividad y basada en el trabajo decente.
Las comisiones de trabajo se dividieron en:
1- Comisión de Aplicación de Normas: se establece la lista de 24 países que serán juzgados tripartitamente por violaciones a los convenios de la OIT, se analizará la temática de los migrantes y revisará los convenios y recomendaciones en esa materia.
2- Trabajo decente en las Cadenas de Suministro: en esta comisión FESPROSA está representada por María Fernanda Boriotti. Se da un debate que llega tarde, pero que es fundamental y oportuno; las empresas principales ocupan el 6 % del empleo y el 94 % restante lo otorga el resto de la cadena de producción. Allí hay falta de libertad sindical, bajos salarios, trabajo insalubre, inseguro, trata de personas, trabajo infantil y sin protección social. Un mundo donde se realiza entre el 60 y el 70 % del comercio internacional. El grupo trabajador propondrá un convenio que garantice el trabajo decente a lo largo de toda la cadena; donde los gobiernos garanticen la regulación de las empresas en su propia jurisdicción, se apruebe un programa de inspección del trabajo a nivel global y se cree un tribunal arbitral en el ámbito de OIT.
3- Trabajo decente para la paz y la resiliencia: de esta comisión FESPROSA participa con Víctor Aramayo. Aquí se debate el trabajo de la guerra a la paz y posterior a las catástrofes climáticas. El convenio que se adopte debe resolver la transición y la reconstrucción del trabajo decente como apoyo a la reconstrucción
4 – Comisión para la Declaración de la Justicia Social: se realiza una evaluación de las repercusiones de la Declaración de la OIT sobre la Justicia Social para una globalización equitativa. La Conferencia deberá tomar en consideración el impacto de la crisis y las medidas para solventarlas que han transformado el mundo del trabajo desde el 2008; estos incluyen, entre otros, el cambio climático, el crecimiento de la población, el agotamiento de los recursos naturales, los desastres provocados por el hombre, movimientos de la población sin precedentes y la rápida evolución de la tecnología y de los flujos de información. En esta Comisión FESPROSA está representada por Gladys Velázquez.