El día 21/12 asumió anticipadamente el nuevo CEN de FESPROSA electo en el Congreso de San Juan para el período 2017/2019. Durante la reunión, se realizó un debate político gremial general y se abordaron temas específicos de funcionamiento.
1) Con relación al panorama nacional, hubo coincidencias mayoritarias en términos generales respecto a que:
a) Cerramos un año de fuerte conflictividad y que la misma logró amortiguar y retrasar algunos aspectos del plan de ajuste ortodoxo que pretendieron aplicar Macri y los gobernadores.
b) Si pasaron aspectos del ajuste que agravaron los problemas estructurales de pobreza, salario, trabajo y presupuestos sociales, no tuvo en la disposición a la luchas un elemento determinante, como lo demostraron diversas manifestaciones masivas y las estadísticas de conflictividad. La causa estuvo en los acuerdos de gobernabilidad de la CGT, que cambiaron la reapertura de paritarias y el paro nacional por un bono no universal y de escaso monto y por el apoyo al proyecto que mantiene el impuesto al salario, así como también por el acuerdo de algunos movimientos sociales con el Gobierno que institucionalizan el empleo precario y promueven una obra social muy emparentada con la política de “CUS” del Banco Mundial y que debilita al sistema público de salud.
c) En función de ello, para el año 2017 los trabajadores en general y nuestra Federación en particular se preparan para un año de conflictos ante los nuevos intentos de ajuste para lo cual va a ser necesaria la mayor unidad de acción posible. Se ratificó la agenda de reclamos por salarios dignos, 82% móvil, fin de la precarización laboral, derogación del impuesto al salario, paritaria nacional de salud y libertad sindical. Ratificar también la batalla por la salud socio-ambiental, en particular en el marco del Colectivo Andrés Carrasco.
d) Así como hubo acuerdo en los trazos gruesos,surgieron debates que habrá que abordar en próximas reuniones. La necesidad de desarrollar la lucha-y no solamente la negocación- para resolver los reclamos; el recupero del dinero de las obras sociales y el arancelamiento versus el sistema único y universal a cargo del Estado; los pagos por tarea crítica y otras variantes de monetización del riesgo versus la disminución de la exposición con medidas que combatan el desgaste laboral; políticas de salud reproductiva, serán, entre otras, cuestiones que deberán ser tratadas indefectiblemente.
2) Respecto de la libertad sindical, se resolvió apoyar a las regionales en lucha. Promover una Jornada Nacional por la libertad sindical en repudio a las persecuciones por parte de los gobiernos provinciales a nuestras regionales SIPRUS-Santa Fe y SITAS-Tucumán. Continuar la campaña de difusión sobre la Cobertura Universal de Salud como política segurista y focal contraria a la universalidad y la integralidad del Derecho a la Salud. Realizar, con estos ejes, una actividad nacional en abril.
3) Los temas abordados que atañen al funcionamiento de la Federación, lamentablemente fueron considerados sin un debate previo con las secretarías y sectores involucrados a los fines de lograr una síntesis que incorpore los diversos puntos de vista. Ello generó debate y el reclamo de varios miembros del CEN, entre ellos los de nuestro sindicato, de evitar los hechos consumados y buscar los acuerdos necesarios para garantizar la unidad en la diversidad. Entre otros puntos, además de aprobarse el alquiler de una sede propia, se abordaron los siguientes:
a) Otorgar licencia gremial al presidente de FESPROSA por el período de su mandato. Solicitar a CICOP su apoyo dando continuidad por el período 2017 a su aporte financiero extraordinario a tal fin. En ese sentido, nuestro CDP del 23/12 resolvió mantener dicho pago durante los meses de enero y febrero. Se planteó formular una propuesta al CEN para un encaminamiento definitivo de la cuestión, entendiendo que debieran democratizarse los aportes al respecto.
b) Se discutió, lamentablemente sin elaboración colectiva previa con los miembros del CDP involucrados, un proyecto de capacitación. Coincidiendo con la necesidad de desarrollar estas tareas, nuestrxs compañerxs plantearon la postura de que debiera realizarse desde las secretarías correspondientes.
c) Asimismo, se discutió dar impulso a la tarea de reforma estatutaria. Allí, nuevamente, nuestro planteo fue de elaboración colectiva, comenzando por debatir los objetivos políticos de la necesaria reforma. Se acordó que, en una primera etapa, la Secretaría General recoja los aportes de los responsables del tema en cada regional. Poner un plazo de seis meses para confeccionar un primer borrador y tratarlo en el seno del CEN. El mismo deberá ser elaborado por una comisión específica a conformar.
El CDP de CICOP analizó críticamente el desarrollo de la reunión del CEN de FESPROSA, manifestando su gran preocupación por la falta de información previa de nuestros dirigentes acerca de algunas de las temáticas presentadas en la misma, por la falta de voluntad para integrar las distintas visiones en forma plural y por una práctica política que tiende a cerrar las decisiones en un grupo bien restringido. Resulta llamativo que mientras se cercena la posibilidad de acceder a conocer, opinar y decidir sobre lo que se va a impulsar en la reunión, se solicite que se siga sosteniendo el apoyo económico de nuestra regional en la misma forma que se ha hecho hasta ahora.
CICOP sigue estando dispuesto a contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la Federación, cuestión que ha sido así desde el origen de la misma. Pero resulta indispensable que las discusiones sean abiertas, que se democratice la información y que se incluyan las observaciones y las posturas de quienes no piensan igual. Será la única forma de conseguir la Federación que todxs anhelamos.