SIN VENDER EL ALMA AL DIABLO
Pasaron casi seis años desde el día que el Dr Ciaravino,jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo,me dijo que no iban a afirmar nuestra personería gremial.West Ocampo y los gordos de FATSA querían mantener el unicato a lo que diere lugar,confesó.Cristina Kirchner y su Ministro de Trabajo nos hacían pagar con sangre nuestra vocación de autonomía,nuestra construcción plural con democracia de base.
«Si en vez de la CTA hubieran optado por la CGT sería otra cosa» nos soplaron al oido.
La decisión de no vender el alma al diablo fue colectiva.Lo discutimos una y otra vez en Ejecutivos y Congresos.Había compañeros ( los menos) que sostenían que había que bajar nuestra independencia de criterio y empezar a caminar los pasillos del poder.Buscar padrinos poderosos en la estructura del PJ y el kirchnerismo.Nos decían que con el «principismo» la personería no iba a llegar nunca.
Caminamos con nuestros abogados las oficinas del ministerio,los juzgados laborales de primera instancia y luego la Cámara de Apelaciones del Trabajo.En paralelo denunciamos a Tomada,movilizamos al ministerio de Trabajo y de Salud y fuimos en queja a la OIT, que avaló nuestro pedido.
Y el momento llegó.En el ultimo día de agosto la Cámara le ordenó a Tomada que nos otorgue la personería gremial.Sin perjuicio de batallar por el fin del regimen retrogrado de personería gremial( implantado en octubre del 45) dimos esta batalla para obtener un instrumento que nos ayude hoy a defender mejor los derechos de los profesionales y trabajadores de la salud.
Lo logramos sin bajar nuestras banderas.
Fue un triunfo colectivo de los 30.000 afiliados de la Federación,un triunfo de la libertad y de la democracia sindical.
Y un aliciente para los que piensan,como nosotros,que hay que batallar por los derechos sin vender el alma al diablo.
Jorge Yabkowski
.