A tres años de la reglamentación y aplicación, la forma de evaluación vigente para los empleados del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) se modificará. La normativa había nacido al calor de los conflictos laborales en la salud.
“Este logro marca una posición inclaudicable del SITAS. Hasta aquí sostuvimos que no nos oponíamos a la evaluación, pero sí nos alejábamos de la manera en que se efectuaba. Se sostenía en un gran contenido de subjetividad”, expresó el secretario adjunto Julián Nassif.
Explicó que con las disposiciones controvertidas, había posibilidades de que los evaluadores actuaran “discrecionalmente” y “atemorizaran” a los trabajadores. Consignó que se incluirán cambios sustanciales en la grilla con la que se hacían las pruebas y que los formularios ahora no serán iguales para todos los que forman parte del área de salud pública.
“Del total de las modificaciones técnicas, el 70 % fueron a instancias de Sitas y apuntan a poder valorar de manera más objetiva aquello que cada uno hace diariamente en su puesto. Se considerará de manera distinta a quiénes hacen la tarea asistencial, de contacto directo con el paciente, y aquel que ejerce la función jerárquica, por ejemplo. Antes la misma grilla era para todos: desde quienes efectúan tareas de mantenimiento hasta los médicos”, ejemplificó el dirigente. Especificó que los balances son fundamentales porque impactan en los salarios. “En la Ley de Carrera Sanitaria, las pruebas están relacionadas con el escalafón horizontal. Para obtener ascensos en este, hay dos instancias: la antigüedad del trabajador y la evaluación. Esos aspectos redundan en un beneficio económico. Por eso es un cambio muy importante”, concluyó.