18 de noviembre de 2022
Este 19 de noviembre nos sumamos nuevamente a múltiples organizaciones feministas y transfeministas con el propósito de visibilizar y denunciar la violencia sexual contra las niñeces y adolescencias, un crimen de poder que atenta contra su integridad física, psíquica y social, vulnerando sus derechos, lo que constituye un delito aberrante.
Lxs agresorxs son en un 85% personas del círculo cercano a la familia y el 90% son varones.
La estadística arroja que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren o sufrieron abuso sexual antes de llegar a los 18 años. En niñxs travestis/trans su identidad de género determina, muchas veces, mayor vulnerabilidad.
En situaciones donde el abusador es el sostén económico, el acceso a una real justicia para esas infancias/adolescencias y madres protectoras determina mayor dificultad. La desigualdad socioeconómica conlleva a una mayor vulnerabilidad.
Exigimos un Estado presente que garantice un abordaje integral de cada una de las situaciones, con políticas sociales que acompañen este proceso.
La Educación Sexual integral (ESI) en todos los niveles educativos es una herramienta necesaria para la prevención y detección temprana del abuso. Es urgente y necesaria la implementación efectiva de la ESI.
Repudiamos la (in)justicia patriarcal con prácticas revictimizantes sobre las infancias y adolescencias, desoyendo sus voces. También denunciamos las prácticas criminalizantes sobre sus madres protectoras, persiguiéndolas y hostigándolas a través de argumentos vinculados con el inexistente Síndrome de Alineación Parental (SAP) o el Síndrome de Falsas Memorias, promoviendo revinculaciones con progenitorxs abusadores, así como dilaciones en las investigaciones y condenas.
Exigimos el cese de la persecución y el amedrantamiento a lxs profesionales de la salud que se comprometen a acompañar estas situaciones, muchas veces denunciadxs por “falso testimonio”, como modo de desacreditar la voz y las marcas en los cuerpos de lxs niñxs expresada en sus informes. ¡No al backlash!
Reclamamos que haya equipos interdisciplinarios especializados en los distintos ámbitos donde transitan las niñeces y adolescencias, en Hospitales y Centros de Salud, escuelas, centros comunitarios, así como en los Servicios Locales de Protección y Promoción de los derechos de lxs Niñxs.
Alzamos nuestra voz exigiendo:
- Efectiva puesta en marcha de las políticas públicas y presupuesto para la prevención temprana, detección y abordaje integral de las situaciones de abuso sexual.
- Patrocinios jurídicos gratuitos, con personal idóneo
- Ley Micaela para lxs funcionarios jurídicos, con capacitación específica en ASI
- La no prescripción de los abusos sexuales que son violaciones de los DDHH
- Cumplimiento pleno de la Ley IVE/ILE. Las niñas y niñes no son madres.
#YoSiTeCreo #ASINuncaMás #LesNiñesNoMienten
Secretaría de Política Sindical de Géneros, Mujeres, Diversidades y Disidencias de CICOP