Buenos Aires 27 de mayo de 2022
En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y Disidencias desde la Secretaría de Política Sindical de Géneros, Mujeres, Diversidades y Disidencias nos pronunciamos por un sistema de salud con perspectiva de género, alejado del binarismo, considerando las particularidades e identidades diversas y disidentes. Un sistema de Salud que tenga también un enfoque de interseccionalidad, que garantice el acceso igualitario y de calidad.
La salud integral, en su concepto amplio, depende del lugar que las mujeres y disidencias ocupan en la sociedad, así como del acceso a los recursos materiales y simbólicos para llevar adelante una vida digna, con igualdad de oportunidades y sin violencia. Una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad.
Las políticas en salud deberían tomar en consideración la intersección de factores como la etnia, la edad, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, entre otras variables, que pueden acentuar una situación de riesgo de violencia y discriminación. Tener en cuenta estos factores es fundamental en el desarrollo de los procesos de salud-enfermedad-atención- cuidados.
Cada 28 de Mayo tiene por objeto reafirmar el derecho a la Salud de las Mujeres y Disidencias como un Derecho Humano que debe garantizarse sin ningún tipo de restricción o exclusión a lo largo de toda la vida de las niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores, es decir, de todo el ciclo vital. En este sentido, contamos con un amplio marco normativo Internacional y nacional que así lo establece.
Lxs usuarixs del sistema de salud tienen derecho al respeto y la confidencialidad durante la atención, así como a recibir información clara y oportuna; a vivir plenamente la sexualidad y su vida reproductiva y (no) reproductiva; al trato digno y respetuoso durante el embarazo, parto y puerperio; y a ser reconocidxs, tratadxs e identificadxs con la identidad de género con la cual se autoperciben.
Hoy, como siempre, seguiremos reclamando para que en cada Hospital y Centro de Salud se garanticen:
- Consejerías en salud sexual.
- Acceso a todos los métodos anticonceptivos.
- Provisión sostenida de misoprostol y acceso a la mifepristona.
- Equipos interdisciplinarios de IVE/ILE capacitados – Ley N °27.610.
- Consultorios de diversidades y disidencias con equipos de profesionales que garanticen el acceso a la salud integral de las mismas.
- Equipamientos, insumos y RRHH para la prevención y tratamiento del cáncer de mama y cuello uterino.
Como trabajadorxs de la salud, seguiremos luchando por:
- Espacios laborales libres de violencia
- Derecho a las licencias sin pérdida salarial
- Condiciones dignas de trabajo
- Salarios acordes a la responsabilidad de la tarea que realizamos
El acceso a la salud integral es un derecho humano que el Estado tiene la obligación de garantizar
Secretaría de Política Sindical de Géneros, Mujeres, Diversidades y Disidencias
CICOP