28 de septiembre de 2024
Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, una fecha clave en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos. Este día fue establecido en el V Encuentro Feminista Latinoamericano realizado en San Bernardo, Argentina, en noviembre de 1990; y desde entonces, se ha convertido en un símbolo de resistencia y reivindicación en América Latina y el mundo.
Este año, alzamos nuestros pañuelos verdes en defensa de los derechos conquistados con años de lucha. Reivindicamos una vida autónoma, libre de violencias y desigualdades.
Rechazamos férreamente la agenda ultraderechista y reaccionaria que abraza el Gobierno Nacional de Javier Milei contra el aborto, el divorcio y el matrimonio igualitario, entre otros derechos.
Recordamos que el 24 de enero de 2021 entró en vigencia en todo el territorio nacional la Ley Nº 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Esta legislación histórica otorga a las mujeres y personas con capacidad de gestar el derecho a decidir sobre su embarazo y a acceder a la interrupción del mismo hasta la semana catorce completa de gestación, sin necesidad de justificación alguna.
A tres años de su implementación y en un contexto de pérdida de derechos y retrocesos sociales, la lucha por la ejecución efectiva de la Ley IVE sigue siendo urgente. Reclamamos que los centros de salud y hospitales cuenten con equipos interdisciplinarios que garanticen la interrupción del embarazo y brinden el asesoramiento adecuado.
En la provincia de Buenos Aires en 2019 existían 196 establecimientos de salud que realizaban la práctica ILE/IVE, mientras que ese número ascendió a 540 en 2022. Actualmente está en funcionamiento una Red de más de 600 establecimientos de salud que aseguran el aborto en 133 de los 135 municipios bonaerenses.
Al mismo tiempo, subrayamos que la Educación Sexual Integral (ESI) junto a la provisión de anticonceptivos gratuitos en los efectores de salud son políticas públicas ineludibles para vivir mejor las sexualidades y evitar los abortos.
Un informe de Unicef Argentina de febrero de 2024 reveló que, si bien en décadas anteriores eran alarmantes las cifras en embarazos adolescentes, en los últimos 10 años ese número se redujo a más del 50% entre chicas menores de 15 años. Sin embargo, el gobierno de Milei ha desfinanciado el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, lo que implica una transgresión grave de los derechos alcanzados al poner en riesgo la vida de las adolescentes.
La puesta en vigencia de estas leyes y políticas públicas además de reducir la mortalidad de las personas con capacidad de gestar, también garantizan el acceso a información vital y segura, un derecho que posibilita decisiones libres que debemos exigir que se cumplan.
Por último, queremos resaltar la profunda preocupación que tenemos los equipos de salud y sobre todo quienes sostienen la atención en las Consejerías de Salud Sexual Integral, debido a que aún no tenemos información certera de si se va a contar con misoprostol en los distintos efectores de salud a partir del mes de octubre. Esta situación no solo amenaza el funcionamiento de estos espacios, sino que vulnera derechos y, por lo tanto, compromete la salud de las personas gestantes. Hemos solicitado una reunión a las autoridades ministeriales y esperamos una pronta resolución de esta problemática.
Defendamos los derechos conquistados, nuestras vidas valen.
¡Decimos en Unidad!
Educación Sexual para Decidir
Anticonceptivos para no Abortar
Aborto Legal para no Morir
Secretaría de Política Sindical de Géneros, Mujeres, Diversidades y Disidencias