Miércoles 29 de mayo de 2024
El próximo lunes 3 de junio -3J-, en el marco de un nuevo “Ni Una Menos” nos encontraremos una vez más en las calles para defender nuestros derechos, frente a la desigualdad y el saqueo de nuestros recursos y soberanía.
Bajo la consigna “Con hambre y odio no hay libertad. No a la Ley Bases, Abajo el DNU”, marcharemos hacia el Congreso para expresar nuestro rechazo a las políticas del Gobierno Nacional, que buscan continuar avanzando con un brutal ajuste, profundizando la pobreza y la desigualdad. Estas políticas precarizan aún más las condiciones laborales y afectan de manera desproporcionada a las mujeres y diversidades trabajadoras.
Frente a este contexto económico devastador y a un aumento exponencial de la pobreza, con más de 4 millones de nuevos pobres, la Ley Bases no hace más que profundizar este ajuste, saqueando nuestros recursos y reduciendo derechos fundamentales, y tiene un fuerte impacto en las mujeres y diversidades trabajadoras. Muchos de esos derechos, fueron conquistados por el movimiento feminista a través de su lucha incansable.
A este escenario, se le suman la violencia, la represión y los discursos de odio que se hicieron visibles en la masacre de Barracas, donde Pamela, Roxana y Andrea perdieron la vida en un triple lesbicidio. Estos crímenes de odio, y la violencia institucional que los enmarca, evidencian el desprecio creciente hacia las mujeres y diversidades. En los últimos 4 meses, ya se contabilizan 72 femicidios y trans-travesticidios.
El Estado es responsable de esta masacre, que dejó a Sofía como única sobreviviente de un ataque que se engendra en los discursos de odio que se difunden desde las mismas esferas gubernamentales. Es responsable por no protegernos. Todas las muertes son evitables con políticas públicas eficaces y recursos suficientes para prevenirlas.
Por si fuera poco, se feminiza la pobreza. La desregulación de los precios y el congelamiento de ingresos afecta al sostenimiento de los hogares. Actualmente, el 60% de los hogares pobres son sostenidos por mujeres e identidades feminizadas. Y con una crueldad sin límites, el gobierno libertario no entrega alimentos a los comedores populares desde que comenzó su mandato.
Continuamos asumiendo el compromiso de militar en nuestros espacios, acompañar las actividades y trabajar para que este 3J estemos en las calles, unides y organizades. Rechazamos el ajuste del gobierno, sus discursos de odio, la violencia institucional y las persecuciones a referentes de movimientos sociales, piqueteros y sindicales.
Nos vemos en el Congreso, todas y todes unides contra el odio y el hambre. Gritamos Ni Una Menos, defendemos nuestras vidas y derechos. El Estado es Responsable.