EL 30 de diciembre del año 2020 se aprobó en el Senado Nacional la Ley 27.610 que estableció el marco legal para el Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la Atención Post Aborto en todo el territorio de nuestro país con el propósito de evitar prácticas inseguras que pusieran en riesgo la salud y las vidas de las personas gestantes que deciden interrumpir sus embarazos.
El derecho conquistado continúa, sin embargo, lidiando con las deficiencias estructurales del sistema de salud, la falta de decisión política y de presupuestos adecuados. Es por ello que, en diversos sitios geográficos, el ejercicio de ese derecho no está garantizado en todos los hospitales y centros de salud. ¡Continuamos exigiendo al Estado que cumpla con su responsabilidad en la implementación plena de la Ley 27.610!
La persecución y criminalización de lxs profesionales de la salud, así como de aquellas personas que acompañan a las mujeres y personas gestantes en el acceso al aborto legal, como ocurrió en los últimos días con las socorristas y una profesional de la salud en Villa María, provincia de Córdoba, es un reflejo de cómo, una vez más, ciertos sectores de una sociedad patriarcal y antiderechos busca amedrentarnos y disciplinarnos.
Repudiamos este accionar que intenta avasallar un derecho logrado en las calles y consagrado democráticamente a través de la ley 27.610.
¡Garantizar derechos no es delito!
A pesar de este cuadro de situación, son muchxs lxs profesionales comprometidxs con la salud sexual, reproductiva y no reproductiva de niñeces, adolescencias, mujeres y disidencias, tanto en hospitales como en centros de salud que, con mucho esfuerzo y a pesar de los obstáculos, tratan de que se garanticen sus derechos.
Una vez más nos pronunciamos y exigimos:
-Presencia de Equipos IVE/ILE en todos los efectores de salud, con personal suficiente, capacitado y con adecuadas condiciones de trabajo. ¡No a la precarización laboral!
-Provisión suficiente de insumos y acceso a exámenes complementarios necesarios.
-Acceso pleno a la ESI y a todos los métodos anticonceptivos. ¡Niñas no Madres!
-Cese de maniobras dilatorias y/o expulsivas en determinados efectores de salud públicos o privados que obstaculizan el acceso a la IVE/ILE.
-Basta de la mirada patriarcal y machista sobre nuestros cuerpos y decisiones.
Secretaría de Política Sindical de Géneros, Mujeres, Diversidades y Disidencias de CICOP