Como sucede desde hace años, este 25 de Noviembre, Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, las calles de la Ciudad Autónoma se inundaron de organizaciones estudiantiles, políticas, sindicales, movimientos sociales y barriales y, también, personas independientes, que decidimos levantar nuevamente la consigna ¡NI UNA MENOS! para manifestarnos, tal como el pasado 3 de junio. Las marchas se repitieron en las ciudades más importantes del país. Es que los femicidios, este flagelo que reproduce la forma más extrema de violencia física hacia las mujeres, están lejos de retroceder. Una de las organizaciones convocantes presentó ese día, en el Anexo de Diputados de Nación, un registro con 87 nuevas víctimas desde el 3 de junio hasta el 15 de noviembre de este año.
Las convocantes planteamos como primera consigna: -¡NI UNA MENOS! ¡LOS GOBIERNOS SON RESPONSABLES! -Basta de femicidios. Declaración de la emergencia nacional por violencias hacia las mujeres y presupuesto ya para la ley 26.485. Y también acordamos: -Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Separación de la Iglesia del Estado. -Desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual. -No al ajuste. Trabajo digno y salario igual a la canasta familiar. -Basta de represión.
Nuestro gremio, CICOP, marchó en la columna de CTA A desde Congreso a Plaza de Mayo manifestando, a quienes gobiernan, que la democracia tiene deudas con los derechos de las mujeres y, al presidente electo, le decimos que vamos a defender con firmeza los derechos conquistados con la lucha y seguiremos reclamando por los que aún faltan.
Delegaciones de distintas seccionales recorrimos las calles levantando las consignas de: –BASTA de VIOLENCIA LABORAL- Aprobación de la Ley de Licencia Laboral por Violencia de Género -MEJORES CONDICIONES de TRABAJO – Jardines Parentales, Guardias de 12 hs, Pase de Guardia a Planta a los 15 años de trabajo. Licencia por nacimiento de 180 días (con posibilidad de gozarla indistintamente cualquiera de lxs progenitorxs) – AUMENTO del PRESUPUESTO en SALUD – Igual salario por igual trabajo. No al trabajo precario – CUMPLIMIENTO del PROTOCOLO de ABORTO NO PUNIBLE.