11 de octubre de 2022
Celebramos la importante Delegación de CICOP, conformada por más de 100 compañeras y compañeres de distintas Seccionales Provinciales, Municipales y del Hospital Nacional Posadas, en el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, en la ciudad de San Luis, territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, los días 8, 9 y 10 de octubre.
Luego de dos años de pandemia, donde lxs trabajadorxs de la salud tuvimos el compromiso de asistir a la población con un gran desgaste laboral, sobre todo para las Mujeres y Disidencias, y sin dejar de luchar por nuestras condiciones laborales, nos organizamos y una vez más decidimos participar como delegación de CICOP en un Encuentro histórico, inclusivo, antirracista, anticolonialista y que aloja a todas las identidades.
La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Política Sindical de Géneros, Mujeres, Diversidades y Disidencias de CICOP, con el apoyo político y financiero del gremio en su conjunto, porque estamos convencidxs que cada Encuentro es una herramienta política, con una potencia transformadora que tiene el propósito de romper con las estructuras que hoy sostienen el patriarcado, el capitalismo, la heteronorma y el racismo.
Durante los últimos seis meses nos dimos la tarea de construir un proceso de organización colectiva a través de plenarias presenciales y virtuales, donde intercambiamos experiencias, propuestas, desafíos y debates de nuestra propia agenda como Mujeres y Disidencias trabajadoras de la Salud en defensa de la Salud Pública.
La delegación participó del emocionante acto de apertura, con la lectura de un documento que refleja todas las luchas que aun debemos dar, y presenciando una ceremonia ancestral, en un contexto de violencia institucional y represión hacia la comunidad Mapuche, con mujeres presas por luchar. El repudio hacia esta situación se hizo oír fuerte y claro en todo el predio.
Durante dos días formamos parte de los debates en los distintos talleres. En esos espacios tuvimos la posibilidad de vernos en la diversidad que somos, de reconocernos en otrxs que viven otras realidades con quienes, a la vez, tenemos tanto en común.
El sábado 8 marchamos en contra de los Femicidios y Trans/Travesticidios, con consignas del colectivo LGBTTIQ+ que históricamente ha sido, y sigue siendo, estigmatizado y violentado. Fuerte y claro, levantamos nuestras voces para preguntarnos: ¿Dónde está Tehuel?
Nos organizamos para formar parte de la marcha histórica de cierre con las consignas debatidas y decididas en forma colectiva. Compañerxs de las distintas seccionales llevaron la bandera de arrastre “CONTRA EL AJUSTE DEL FMI Y LAS VIOLENCIAS PATRIARCALES”, denunciando a quienes son responsables de la precarización de la vida, con el ajuste que recae aún más sobre nuestros cuerpos y nos oprime en cada espacio que habitamos.
Gritamos basta de ajuste sobre políticas públicas bajo la consigna “la deuda es con nosotras y nosotres”. Reclamamos mayor presupuesto para salud, educación y políticas sociales, reafirmando que es una cuestión de DERECHOS HUMANOS y el Estado tiene la obligación de garantizarlos.
Visibilizamos también otros reclamos a través de pancartas, en contra de la precarización laboral, por el reconocimiento de lxs compañerxs enfermerxs como profesionales, en contra de la persecución a lxs profesionales por garantizar derechos, por nuestras condiciones laborales y por un acceso a la Salud Integral, Pública, Gratuita y de calidad.
También realizamos y distribuimos un volante con todos nuestros reclamos como trabajadorxs de la salud y en defensa del acceso a una Salud Integral de la población como un derecho, reclamando paritarias libres, derechos previsionales, políticas de cuidado, licencias sin pérdida salarial, espacios libres de violencia, y exigiendo además que se garanticen los derechos sexuales y (no)reproductivos de las Mujeres y Disidencias en todos los efectores de salud.
Reafirmamos que en cada Encuentro en el que participamos abrazamos y nos sumamos a las luchas de la agenda Feminista y Transfeminista, que se encuentra en constante movimiento y transformación.
¡Basta de Violencia contra las Mujeres, Disidencias y nuestras niñeces! ¿Dónde está Guadalupe y todxs lxs pibxs que nos faltan?
¡Basta de violencia hacia los pueblos originarios!
¡Basta de Violencia Institucional!
¡Basta de ajuste de nuestras vidas!
¡Basta de Terricidio!
Lxs compañerxs de CICOP con el puño bien alto, junto a miles, sentimos la potencia de la lucha colectiva, porque estamos convencidas y convencides de que cada derecho conquistado es el resultado de un proceso de organización y lucha.
¡Sigamos luchando por nuestros derechos y por una vida digna!
¡Bariloche nos espera el año que viene porque el Encuentro lo hacemos entre todas y todes!
En la continuidad de esta construcción colectiva, democrática y horizontal que nos proponemos, el sábado 29 de octubre nos volvemos a encontrar en la Sede Central de CICOP para evaluar el Encuentro, poner en común las conclusiones de los talleres y seguir impulsando nuestra agenda.
Secretaría de Política Sindical de Géneros, Mujeres, Diversidades y Disidencias de CICOP