Sábado 20 de Octubre
Reunión ampliada de Género
El sábado 20 de octubre se realizó una reunión ampliada de Género en nuestra sede central. Se trabajó sobre nuestras experiencias en el Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew y abordamos como tema principal de la reunión “Los Derechos de las Mujeres Trabajadoras”.
Durante este viaje a Chubut – y como cada año – participamos de los talleres, espacios donde debatimos, intercambiamos y entrelazamos lazos con otras compañeras. Al finalizar, marchamos por nuestros derechos.
Los talleres a los que asistimos fueron: «Mujer y Organizaciones Sindicales» y «Mujer y Trabajo». Como conclusiones sobre los talleres, se acordaron los siguientes puntos:
-
- La necesidad de las delegadas de formarse en Género, así como la presencia de Secretarías de Género en las organizaciones sindicales y sociales, la incorporación de la perspectiva de género en las discusiones sobre Salud Laboral y la inclusión de la juventud en los sindicatos y otras organizaciones.
- Se destacó la importancia de interactuar con los distintos espacios de género de otras organizaciones para unificar criterios y realizar acciones en conjunto, la exigencia del cumplimiento del cupo sindical femenino, con mayor inclusión de las mujeres en los cargos de decisión en los sindicatos. Reclamamos la presencia de jardines parentales en nuestros ámbitos laborales y, con el fin de lograr mayor participación, propiciaremos espacios de cuidados en nuestro propio gremio.
- Solicitamos que se reglamente la Ley de Licencia por Violencia de Género, destinada a trabajadoras de la Administración Pública (Ley 14.893 sancionada en diciembre de 2016).
- Solicitamos modificaciones de las licencias por nacimiento: que se prolongue para la persona gestante y que tenga la opción de intercambiar con la pareja o conviviente: la cantidad de los días de licencia, por un lado, y que, en forma simultánea, tengan una prolongación de días ambos progenitores.
- Rechazamos la armonización de las cajas previsionales provinciales.
En los debates se hicieron fuertes denuncias contra las políticas del gobierno nacional en particular y expresamos nuestro rechazo al ajuste impuesto por el FMI que deteriora aún más los salarios y condiciones de trabajo de las mujeres.
Posteriormente, en la reunión avanzamos en la discusión sobre los Derechos de las Mujeres Trabajadoras, la Ley 10.471 y la Ley 14.656, siendo importante como delegadas sindicales contar con esos conocimientos para poder instruir y difundir entre las compañeras trabajadoras conformando redes que fortalezcan intercambios y poniendo el eje en el valor del trabajo en condiciones dignas, respetándose nuestros derechos y garantizándose la equidad de género.