Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres
Cada 25 de noviembre y desde el año 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento a la valentía de las hermanas Mirabal, militantes políticas dominicanas asesinadas por el dictador Trujillo (1960), conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Tal acontecimiento rememorado anualmente persigue la defensa de los Derechos Humanos, denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres, reclamando políticas para su erradicación en todos los países y realizando actividades de sensibilización con la finalidad de promover una vida libre de violencia.
La violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans es una cuestión global, no conoce fronteras sociales, económicas o nacionales, afecta a todos los grupos etarios, tomando muchas formas, incluyendo violencia física, sexual y psicológica, al igual que abuso económico y explotación.
La violencia se ejerce en distintos ámbitos: desde la violencia en la pareja hasta la trata de mujeres y niñxs con la finalidad de explotación sexual y laboral, donde el patriarcado tiene su máxima expresión en ambos casos.
La actual y gravísima crisis política y económica que atraviesa el país también se traduce en violencia, al despedir, precarizar y recortar presupuestos en las áreas de salud y educación con una creciente feminización de la pobreza, profundizando la vulnerabilidad y ensanchando la brecha de género. A esto se suma el intento de imposición de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que se traduce en una restricción de prestaciones, provocando desigualdades en el acceso de la atención según el poder adquisitivo de las mujeres y sus hijxs.
La falta de un Estado que garantice los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar a decidir sobre su propio cuerpo, obligándolas a recurrir a abortos inseguros que ponen en riesgo su salud o vida, es violencia.
El derecho a recibir Educación sexual integral, el acceso a métodos anticonceptivos y respetar el marco legal vigente del aborto, según causales, es una forma de garantizar derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos. Su incumplimiento vulnera derechos.
Los recortes en políticas de género, con cierre de programas de prevención, asistencia y acompañamiento de mujeres víctimas de violencia son inadmisibles.
La discriminación de las distintas identidades y disidencias con obstáculos en el acceso a la educación, a la salud en forma integral, a un trabajo digno, es violencia.
El derecho a una vida libre de violencia es un Derecho Humano. Le decimos NO a la discriminación, a la desigualdad y a toda forma de violencia que se quiera ejercer sobre nuestra vida, salud, derechos y cuerpos.