Hace ya unos meses que venimos discutiendo, construyendo y organizándonos para participar del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que será este año en Bariloche el 14, 15 y 16 de octubre. Realizamos más de 12 encuentros provinciales donde fuimos construyendo, además de una agenda feminista y transfeminista propia, nuestro participación en el encuentro de este año.
Somos 170 compañeras y compañeres de 35 seccionales de CICOP, de diversos puntos de la provincia, que viajaremos este año juntes a Bariloche gracias a la decisión política de nuestro gremio, tanto a nivel central como en las distintas seccionales, de impulsar nuestra participación con el aporte económico realizado y el acompañamiento. Hemos organizado también actividades y ferias que nos han permitido no sólo recaudar fondos sino poder visibilizar nuestra participación. Viajamos para organizarnos, para expresar y debatir entre todas y todes nuestras condiciones y problemáticas, las necesidades e injusticias que atravesamos diariamente con la idea de construir acuerdos que nos permitan avanzar en una lucha conjunta para transformar nuestra realidad, nuestra sociedad patriarcal.
Este año vamos a participar del encuentro y a levantar nuestros puños y nuestras voces en defensa de los derechos conquistados por nuestro pueblo, derechos que se ganaron con el compromiso y la lucha de nuestrxs compañeres; quienes hasta han dado su vida por defenderlos. Vamos a Bariloche a sostener en alto una vez más las banderas de la educación y de la salud pública, gratuita y de calidad; por los derechos humanos y para seguir defendiendo los derechos conquistados por las mujeres y disidencias, y por todos los que aún nos faltan.
Viajamos para unir las voces y luchas de todo nuestro país para combatir el patriarcado y avanzar en una sociedad más justa y con plenos derechos; por techo, alimento, trabajo, salud y educación para todxs. Vamos a Bariloche, como se consensuó en el encuentro de San Luis el año pasado, para repudiar el terrible y violento operativo de desalojo a la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, que se llevó detenidas a siete mujeres y niñes mapuches quienes defendían sus tierras, sus vidas y su historia. Vamos al encuentro para gritar que la marea verde está en las calles, está alerta y defendiendo nuestra democracia y nuestra historia. Por eso gritamos una vez más ¡VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS!
El encuentro de este año es en el marco de las elecciones presidenciales, donde las políticas de la ultraderecha y la derecha pretenden llegar a gobernar por consenso, y aplicar su política anti Estado, anti derechos, negacionista con represión a nuestro pueblo. En este momento en nuestro país, donde el pago al FMI y su política de ajuste profundiza la pobreza y la inequidad, condición que recae siempre más sobre las mujeres, disidencias y niñeces, es cuando más necesitamos un Estado presente, un estado que intervenga generando políticas de equidad y de redistribución de la riqueza. La deuda es con nosotras y nosotres.
Hoy la derecha y la ultraderecha expresan públicamente que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad debería ser anulado, plantean hacer un plebiscito para cuestionar y eliminar a la Ley N°27610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, reivindicación empuñada en todos los encuentros y conquistada en las calles por esa inmensa marea verde que este 28 S salió masivamente en todo el país a defenderla; son quienes intentan poner en discusión y eliminar la Ley ESI de las escuelas, e impunemente han salido a hacer graffitis en los colegios y jardines con enunciados tales como “la ESI corrupción de menores”, cuando está claramente demostrado que la ESI protege a las infancias y niñeces, las empodera; son quienes con discursos de odio y misoginia quieren hacer desaparecer las conquistas y las luchas del colectivo de mujeres y disidencias, conquistas que hoy son derechos, derechos que defenderemos en las calles.
Como trabajadorxs de la salud organizadxs en CICOP, gremio pluralista, democrático y autónomo de los gobiernos y partidos políticos, queremos repudiar los discursos anti Estado y cualquier intento de una política de privatización y la eliminación de derechos laborales conquistados por lxs trabajadorxs. Lucharemos siempre contra todo intento de anular el rol del Estado como garante de derechos para nuestro pueblo y les trabajadores, sabiendo que aún falta mucho por transformar y fortalecer en nuestro sistema de salud para lograr brindar una atención de calidad a nuestro pueblo. Es prioritario fortalecer los espacios de organización colectiva y resaltar la importancia de la sindicalización y lucha gremial.
No es la primera vez que la salud pública es foco de ataques y amenazas. La propuesta de que el mercado se haga cargo de todo el sistema de salud solo puede tener un resultado: la desprotección de los sectores de menor poder adquisitivo, la ausencia de planificación sanitaria y la imposibilidad de generar y desarrollar una estrategia frente a cualquier catástrofe sanitaria.
La derecha y los antiderechos quiere invisibilizarnos pero no lo lograrán; quieren arrebatarnos los derechos conquistados pero no podrán. Nosotras y nosotres sabemos que necesitamos seguir avanzando, que aún tenemos mucho por construir, mucho que es necesario ganar. ¡¡No vamos a permitir que nos hagan retroceder, siempre resistiremos y vamos por más!!!
Seguimos levantando nuestras banderas e impulsando nuestra agenda feminista y transfeminista, inclusiva y disruptiva; y es por eso que este año vamos al encuentro como mujeres y disidencias trabajadoras de la salud con las consignas de:
- Defensa y fortalecimiento del Sistema de Salud Público, gratuito y de calidad.
- Defensa de los derechos laborales conquistados y basta de precarización laboral. No al monotributo en los municipios.
- Mayor presupuesto para salud y paritaria nacional de salud.
- Reconocimiento de enfermería profesional y Ley de Desgaste Laboral a nivel municipal.
- Mejora en las condiciones laborales: igualdad en las tareas de cuidados e igualdad salarial.
- Fortalecimiento de los jardines parentales y espacios de lactancia en todos los hospitales y centros de salud.
- Plena implementación del Reglamento de Residentes y continuar con el fortalecimiento del sistema de salud con la inserción laboral post residencia.
- Campaña en defensa de la Ley de Aborto Seguro y Gratuito, y de la Ley de ESI, exigimos formación y plena implementación.
- Políticas integrales para prevenir y abordar la violencia sexual hacia las niñeces y las adolescencias.
- Defensa y apoyo a la lucha anticolonialista y antiracista.
- No al pago del FMI y repudio a sus políticas económicas de ajuste.
- Defensa y fortalecimiento del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.
- Continuar con la ampliación de derechos a las disidencias con plena implementación de las leyes que equiparan y amplían derechos.
- Defensa de la ley de identidad de género y plena implementación del Cupo Laboral Trans.
- Basta de femicidios, trans y travesticidios. ¿Donde está Tehuel?
- Fortalecimiento de las políticas de prevención de la Violencia de género e implementación de programas de abordaje integral.
- Reconocimiento de lxs trabajadoras comunitarias.
Sumate a participar del encuentro de Bariloche este 14, 15 y 16 de octubre.
¡¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos !!!
DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS COMO TRABAJADORXS, COMO MUJERES Y DISIDENCIAS.
Secretaría de Política Sindical de Géneros, Mujeres, Diversidades y Disidencias de CICOP